Cómo limpiar tu equipo fotográfico en sencillos pasos | RBG Escuela

Cómo limpiar tu equipo fotográfico en sencillos pasos

ÍNDICE DE CONTENIDOS
El mantenimiento de tu equipo fotográfico es vital para poder seguir creando contenidos durante mucho tiempo. Descubre cómo limpiar adecuadamente tu cámara, el objetivo o el sensor, en sencillos pasos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Después de hacer una inversión en nuestra cámara o en nuestros objetivos, el gran deseo de todo fotógrafo o videógrafo, es que su equipo se mantenga en buen estado durante mucho tiempo.

Uno de los requisitos para que eso ocurra es que nuestro material se mantenga limpio y así poder obtener los mejores resultados posibles. Por ello, en este tutoblog te voy a explicar cómo poder limpiar tu equipo fotográfico (cámara, objetivo y sensor), tanto de manera interna como externa. Así podrás ver lo sencillo que es mantener tu equipo en buen estado.

Limpieza externa de tu equipo fotográfico

Vamos a empezar con la limpieza más rápida y habitual que deberías hacer, la externa. Consiste en limpiar el cuerpo de tu cámara y la parte externa de tus objetivos. Es recomendable primero hacer esta limpieza, porque así quitarás toda la suciedad que después pueda entrar en el sensor. Un truquito para mantener limpio tu sensor es que el exterior de tu cámara y tu lente estén lo más limpias posibles, para que así haya menos posibilidades de que motas o suciedad entren dentro.

¿Qué necesitas?

  • Un paño de limpieza humedecido con agua.
  • Una pera de aire (al final te recomiendo la más potente).
  • Un cepillo de limpieza tipo lapiz.
  • Alcohol isopropílico.
  • Un paño de microfibra específico para objetivos.

limpiar camara

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Limpia el exterior o el cuerpo de la cámara con el paño ligeramente húmedo. Que no quede mojado, si hace falta, puedes secarla con otro paño.
  • Después, ve a por el objetivo. Para empezar con el objetivo, sopla con la pera de aire, para quitar posibles residuos de polvo.
  • Una vez hayas acabado con la pera, pasa el cepillo por la superficie o cristal, con cuidado, para eliminar los restos.
  • Posteriormente, humedece con una gota la esquina del paño de microfibra con el alcohol isopropílico. Limpia el objetivo con el paño, en círculos de dentro hacia fuera.
  • Por último, comprueba y repite si fuese necesario.

Puede que tu lápiz de limpieza cuente con una almohadilla específica para objetivos y visores. Si es así, puedes aprovecharla.

En el caso de utilizar filtros para proteger tu objetivo, la mecánica sería la misma.

¡Y ya lo tendrías!

Limpieza interna de tu equipo fotográfico

Vale, muy bien, ya debes tener la parte externa reluciente, pero ¿qué pasa si al hacer fotos observas que aparecen motas de polvo? ¿será que el sensor no está limpio? ¿lo tienes que llevar a reparar?

No te preocupes, no hace falta si no quieres, aunque siempre hay gente que prefiere hacerlo así.

Con la Sony A7R que tenía Rubén al inicio sí era necesario, porque no venía con el filtro de sensor que traen ahora la mayoría de cámaras, así que siempre es interesante que mires en el manual, contactes con el fabricante o busques en algún foro. Pero la mayoría de cámaras se pueden limpiar de la manera que vamos a ver.

Si por contra te da respeto, siempre puedes enviarlo a un local de reparaciones, pero el coste de ello te saldrá más elevado, aparte de que tendrás que invertir tiempo en llevar y recoger la cámara. Verás que con el método que te comento es sencillo y no te llevará más de cinco minutos. Cualquiera puede hacerlo y no hay peligro si usas la herramienta adecuada.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

Antes de comentarte cómo puedes limpiar tu sensor, ten en cuenta que cuanto más cuidadoso seas cambiando tus objetivos, menos veces tendrás que limpiar el sensor, porque no le entra tanta suciedad haciéndolo de manera correcta.

Por lo que, recuerda cambiar tus objetivos en lugares poco polvorientos, colocando la cámara hacia abajo y poniendo la nueva lente con precaución. Si estás en medio de una sesión, en la playa por ejemplo, y necesitas cambiar tu objetivo, no te preocupes. Puedes poner la cámara boca abajo dentro de tu mochila, tapando el viento con tu cuerpo o con la tapa de la mochila y cambiando dentro tu lente de manera rápida.

También recuerda hacer una pequeña limpieza de tu equipo fotográfico después de cada sesión. Cuando llegues a casa, quita el objetivo y sopla hacia el sensor con la pera de aire. Cuidado con rozar el sensor con la pera.

O si no, por lo menos, haz limpieza antes de cada salida, sesión o grabación, porque más de uno ha grabado clips importantes con manchas enormes en el sensor. Rubén antes de cada grabación hace una limpieza, aunque sea rápida, con la perilla.

Además del método que te voy a comentar, existe un método muy popular para limpiar el sensor con cinta adhesiva (encontraréis el método en muchos blogs y foros), pero no es del todo seguro, porque la cinta puede dejar residuos en el sensor. Lo más económico y seguro para nosotros, es contar con un kit de limpieza de sensores, cada vez más asequibles.

¿Qué necesitas?

  • Un entorno limpio y con el menor polvo posible.
  • Alcohol Isopropílico.
  • Bastoncillos específicos para tu equipo (te dejamos enlaces a los principales tamaños en el listado de abajo).

¡Atención! No lo intentes con alcohol isopropílico y bastoncillos de las orejas. Pueden dejar residuos de algodón.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Comprueba si tu sensor está estabilizado. Si está estabilizado, tienes que activar antes el modo limpieza en tu cámara.

Si tienes una cámara reflex estabilizada, lo recomendable es que actives el modo de limpieza que levanta el espejo y tú con la cámara encendida, puedas hacer la limpieza.

En el caso de tener una mirrorless que esté estabilizada, también tienes que activar el modo limpieza que centra el sensor para que se quede fijado al limpiarlo.

Y es que si haces la limpieza con la cámara apagada, el sensor se va a desplazar y no podrás limpiarlo bien. Encontrarás el modo de limpieza en el menú de tu cámara.

Si por el contrario, tienes una mirrorless sin estabilizar, puedes hacer la limpieza con la cámara apagada, porque no hay espejo que retirar. Al no estar el sensor estabilizado, no hace falta que se fije.

  • Una vez tengas activado el modo de limpieza manual, coge un bastoncillo y el líquido para limpiar el sensor. Echa 2 o 3 gotas de alcohol isopropílico en la parte delantera del bastoncillo. Cuidado con echar demasiadas gotas, porque puedes humedecer demasiado el sensor. Cuando eches las gotas, mueve un poco el bastoncillo para esparcir el líquido.
  • Después, con la cara del bastoncillo que has humedecido, limpia el sensor de un extremo a otro, presionando un poco, pero con delicadeza. Y con la parte que no has humedecido, seca hacia el otro lado. Solo haz una pasada hacia un lado y hacia el otro con un bastoncillo. No lo utilices más de una vez.
  • Repite de nuevo la operación con otro bastoncillo para asegurarte de que queda limpio. Cierra el sensor de nuevo, coge otro bastón y repite el proceso.

¡Importante! Tendrás que saber qué tamaño tiene tu sensor para comprar los bastoncillos adecuados. Te dejo enlaces a los 3 tipos principales en el listado de abajo.

También te recomiendo, si quieres la máxima potencia de soplido con una perilla, que utilices la de la marca Giottos. Con cualquier otra te puede servir también, pero esta tiene la máxima fuerza de soplido sin tener que llegar a los sprays de aire comprimido, que muchos dicen que pueden llegar a dañar el sensor (aunque en algunas tiendas y servicios de reparación los usan).

¡Et voila! Ahí tienes tu limpieza completa del equipo fotográfico.

Como te había comentado, aquí te dejo una pequeña lista de los productos que he ido mencionando, por si necesitas alguno de ellos:

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre cómo limpiar tu equipo fotográfico en sencillos pasos. Ojalá te sea de utilidad.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de tus métodos de limpieza. ¡Un equipo reluciente marca la diferencia!

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

14 comentarios en “Cómo limpiar tu equipo fotográfico en sencillos pasos”

    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Muchas gracias por dejar un comentario.

      Te confirmo que no, aunque hay que saber usarlo adecuadamente para no dañar el sensor.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un abrazo!

  1. Hola.

    Pues yo ando desesperado.

    Incluyendo este tutoblog, el vídeo de Ruben y decenas de otros vídeos de YT, hay una mancha en el sensor que no consigo quitar.

    Me compré, hace algo más de un año, una Panasonic GX80, para empezar con el tema de la videografía.

    No fue hasta medio año después de haber comprado el producto, descubro una mancha en el sensor, que se aprecia incluso a 3,5f.

    Me aventuré en el maravilloso mundo de la limpieza de cámaras y sensores y me atreví. Hice una foto a f22 antes y después de la limpieza. Habían otras manchas que parecían de hongos y/o grasa (no lo tengo claro). El caso es que ninguna de esas manchas eran la que me llamó la atención.

    Vale. Me compré un kit de VSGO para m43. Limpié el sensor unas 4 ó 5 veces (un bastón usado para cada limpieza), seguí las instrucciones de manejo, uso de líquido, fijado del sensor, etc. Al final, el sensor quedó limpio, pero hay una mancha (la que mencioné antes) que no consigo quitar de ninguna manera.

    No encuentro a nadie que le pase lo mismo. Me aconsejó alguien que pidiera consejo sobre qué debía hacer en una tienda de fotografía, pero me imagino que intentarán colarme la jugada con lo de que “tienen experiencia” y que pague una limpieza hecha por ellos. Algo me hace pensar que no lo conseguirán y me dirán que la envíe al servicio técnico.

    El caso es que la tengo en garantía, pero tengo miedo del servicio técnico (Panasonic, en este caso). Desconozco su reputación, lo que tardará la cámara en llegar a sus manos, el tiempo que la tendrán y tardarán en devolvérmela. No puedo evitar pensar que tampoco lo podrán arreglar, estaré 3 meses sin mi cámara y, para colmo, que la mancha no se va porque me acusarán de haber escupido en el sensor y sea, finalmente, corrosión. Yo no he sido, pero no puedo demostrar lo contrario.

    La cámara la pillé a bajo precio porque era la última unidad (la de exposición). La miré de arriba a abajo antes de adquirirla, incluso miré el sensor y no pude ver la mancha. La mancha la descubrí medio año después, pero no cambiaba el objetivo. Además, volví a ver las fotos que hice al día siguiente de comprarla y las mancha está ahí.

    Total, que hay una mancha que no consigo quitar. Tengo la garantía de 3 años + 2 años de El Corte Inglés. El problema es que no me sobra el dinero y no sé si me merece la pena el esfuerzo en un proceso, para el cual no tengo experiencia y no sé como va a acabar.

    Perdón por el tocho y ojalá me puedan aportar algún consejo para mi caso.

    Gracias por sus contenidos, ansioso por empezar el de Davinci Resolve.

    Un abrazo 🙂

    1. ¡Hola! Vaya historia… una pena que lleves todo este tiempo con esa mancha en el sensor. ¿Crees que se trata de corrosión? Si cuentas con garantía, deberían poder darte una nueva u ofrecerte un buen servicio de soporte y arreglo. Confía en el proceso, y sobre todo, en la garantía que aún tienes vigente. Un saludo.

  2. Gerardo Garcia Martin

    Buenas. Gracias por estos consejos pero tengo algunas dudas. Para la limpieza exterior si esta la suciedad muy pegada ¿Qué pinceles recomiendas usar? y si además de un paño húmedo ¿se puede dar con otra cosa?. No se si se quitara toda la suciedad. Gracias.

    1. ¡Hola, Gerardo! Mira, he encontrado este pack que te podría venir muy bien, ya que incluye casi todo lo que mencionamos en el tutoblog para la limpieza externa de la cámara. Si no quieres usar paños húmedos, siempre puedes recurrir al paño de microfibra. Un saludo.

  3. Muy buenos consejos, yo tengo unos bastoncillos que venían con unos con un kit básicos de limpieza que se compra en Amazon por 19€, pero realmente no sabia como se utilizaban correctamente, pero ahora ya se limpiar bien un sensor, muchas gracias por los consejos.

  4. Muy útiles los consejos Arantxa, para tener en cuenta. En mi caso, la verdad es que con mi antigua cámara, limpiaba el sensor con alcohol isopropílico y bastoncillos para las orejas. Y tuve el problema ese que mencionas, cuando quedan residuos de pequeñas fibras depositadas en la superficie, un par de veces, aunque se soluciona fácilmente, implica volver a pasar nuevamente el bastoncillo… El asunto en mi caso es que he renovado mi equipo por una full frame y aun no a llegado el momento en que tenga que limpiar de suciedad el sensor, aunque tuve buenos resultados con el método antiguo, lo descartare y ocupare el kit con los bastoncitos. Mi gran preocupación es la siguiente, ¿no existe la posibilidad de que al hacer el barrido, en el momento en que el bastón atrape la partícula de suciedad y al continuar desplazando el bastón para abarcar toda la superficie, esta partícula en su desplazamiento raye la superficie del sensor?
    Seria genial que Sony incluyese en alguna futura actualización de firmware la posibilidad de que el obturador mecánico cubra el sensor en algún modo para cambiar el lente.
    Un abrazo!!

  5. Buenas Arantxa!! Muy buen post, ahora bien, quería preguntaros que opináis acerca de limpiar el sensor con celo (celo especial que no deje residuos). Lo vi y estuve investigando sobre ello y me atreví a hacerlo y la verdad que me funcionó bastante bien, pero no se si debería seguir con este método el cual es muuuy económico respecto a los otros… jejeje.
    Muchas gracias!!

    1. ¡Hola Diego! 🙂 Muchas gracias por comentarnos. Lo del celo puede ser interesante, si lo haces con el material adecuado. Pero si tienes la cinta adhesiva durante mucho tiempo en casa, puede que sufra variaciones y que luego te deje residuos en el sensor. Por lo que, no es del todo fiable, por eso por nuestra parte no lo recomendamos demasiado.
      Si coges un pack de bastoncillos adecuados a tu cámara, te suelen venir un montón y te llega para limpiar el sensor muchas veces. Suelen ser bastante asequibles también y te aseguras de que se quede bien limpio.
      Pero por supuesto, esto es decisión personal de cada uno.

      Un abrazo,

  6. Muy buenos consejos, para aquellos como yo que a veces le da temorcillo limpiar el sensor, es importante tener un buen kit de limpieza. Por mucho que se cuide el equipo siempre se cuela un poco de suciedad, muchas gracias por los consejos de limpieza del equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio