A cuántos FPS debes grabar y editar

Descubre a cuántos FPS debes grabar y editar

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Consigue la respuesta a la eterna duda: ¿A cuántos FPS es mejor grabar y editar? Aprende y entiende cómo utilizar correctamente los fotogramas por segundo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

A la hora de crear un vídeo profesional, hay muchos factores que influyen en su resultado, desde los más técnicos hasta los más creativos.

Entre todas las cuestiones técnicas, los FPS o fotogramas por segundo son una de las más importantes, porque son los responsables de cómo se va a visualizar o reproducir la secuencia. Desde los vídeos súper fluidos hasta las antiguas películas de cine, todo pasa por la configuración de los FPS.

Al principio, no es nada sencillo saber a cuántos FPS grabar, ni cómo manejar sus parámetros. Pero no te preocupes, porque con este tutoblog, vas a aprender y entender cómo utilizar correctamente los fotogramas por segundo, para poder dar respuesta a preguntas como estas: ¿a cuántos fps hay que grabar? ¿a cuántos fps hay que editar? ¿cómo se hace para editar secuencias con diferentes fps cada una?

¿Qué son los FPS?

Los FPS son, básicamente, el número de imágenes unidas que se necesitan para crear un segundo de vídeo. El número de imágenes que entren en un segundo, será el número de fotogramas por segundo que tenga un vídeo.

Frames por segundo

Nuestra visión es capaz de distinguirlos de forma separada en cantidades pequeñas, entre 10 y 12 fps. Pero de ahí en adelante, nuestros ojos y mente empiezan a procesarlos como una única secuencia y los reproducen de forma fluida, o sea, en vídeo.

Postproducción audiovisual
con Davinci Resolve

Domina las áreas de la postproducción
con el mejor programa para etalonaje

Como decía antes, en el cine antiguo o mudo, se apreciaba una forma un tanto graciosa a la hora de cómo se reproducen las secuencias. Eso es porque se grababa entre 10 y 18 fotogramas.

¡Atención, ojo! No debes confundir los FPS con la velocidad de obturación.

Esta última determina el número de veces que se expone cada una de las imágenes que van a formar ese segundo de vídeo. Es decir, que si grabas a 60 fps con una velocidad de obturación de 1/30, realmente no vas a obtener 60 fotogramas en el resultado final, ya que estás exponiendo solo 30 imágenes. ¿Me entiendes?

Vale, ahora encima de los FPS, es importante que te fijes también en la velocidad de obturación. Vaya lío que te he montado, ¿no? Bueno, en realidad es más sencillo de lo que parece. Para que no tengas que estar haciendo cálculos complicados, te voy a dejar un truco: la regla de los 180 grados.

¿Y eso qué es?

Es lo más sencillo del mundo. Esta norma dice que la velocidad de obturación es igual al número de FPS multiplicado por dos.

Entonces, para el ejemplo de los 60 fotogramas por segundo, es tan fácil como multiplicar 60 por 2 y te da la velocidad de obturación. Luego ya puedes utilizar algunos trucos, dependiendo del resultado que estés buscando. Por ejemplo, si quieres un poco más de luz en el vídeo, puedes reducir un poco esa velocidad de obturación, y si la aumentas, obtienes otro efecto diferente. Ya es cuestión de ir probando y jugando.

Edición de vídeo profesional
con Adobe Premiere

Optimiza tu producción de 0 a 100,
trabaja con fluidez y ahorra tiempo

Una vez que te he dado un repaso general por la anatomía de los FPS, vamos a ver las diferentes opciones de a cuántos FPS grabar.

A cuántos FPS es mejor grabar

  • Menos de 24 fps.

No, no tienes que crear cine antiguo con esto. Grabar con pocos fotogramas se puede usar para crear determinados efectos, como por ejemplo, reproducir a cámara rápida.

También puedes usarlos para crear un timelapse o un hyperlapse. Normalmente, para estas creaciones se usa 1 fotograma por segundo. En el canal de Runbenguo tienes vídeos específicos para aprender a crear un timelapse con fotos o vídeos.

  • 24 y 25 fps.

Esta es la configuración que se estableció como predeterminada para la mayoría del cine actual. ¿Y por qué esos números y no otros?

En cuanto a los 24 fps, hay una teoría que dice que principalmente, era por una cuestión económica. Antes, cuando el cine se grababa con rollos de cinta, era muy importante buscar el punto en el que el vídeo se viese fluido y que hubiese que gastar el menor dinero posible en esos rollos. Lo que ocurría es que, cuando se grababa a 30 fps, normalmente había que comprar más cantidad de cinta. En cambio, los 24 fps eran el punto en el que el vídeo ya se veía fluido y no hacía falta comprar más.

Por otra parte, existe otra corriente que opina que se utiliza este número, porque el movimiento que se crea no es del todo realista, y es eso precisamente lo que les da un toque mágico a las películas. En el cine, hay géneros que no son nada realistas y hay que contar historias, por lo que ese matiz de los 24 fps va genial.

En cuanto a los 25 fps, hay que decir que este número se estableció como la base para la codificación en PAL, que se utiliza en Europa, Sudamérica, algunos países de África, etc. Es como lo mínimo que se utiliza para un montón de tipos de vídeo.

  • 30 fps.

Si los anteriores eran la base para la codificación PAL, los 30 fotogramas son la base para la codificación NTSC, que es la que tiene Estados Unidos, entre otros países.

Entonces, ¿cuál es el correcto? ¿cuál tienes que utilizar?

Pues mira, para que no te compliques, si vas a publicar vídeos en Internet, elige la que más te guste o mejor sensación te dé. Rubén suele grabar sus vídeos a 30 fps, porque le gusta más la fluidez que tienen. Además, para secuencias en 24 fotogramas, grabar vídeos de 30 fps da unos fotogramas extra con los se puede jugar, por ejemplo, para crear una cámara lenta suave.

Experimenta, crea y luego decide.

  • 48 fps: el ”doble” del cine.

Hasta ahora creías que los únicos dobles en el mundo del cine eran los actores, ¿verdad? Pues no, también existen los dobles de los fotogramas por segundo.

El de 48 fps se caracteriza porque no tiene prácticamente ningún desenfoque de movimiento, por lo que hasta los personajes u objetos que se muevan muy rápido, se verán nítidos. Este sistema se utilizó por ejemplo para rodar las películas de ”El Hobbit”.

Personalmente, yo vi estas películas en el cine y puedo decir que me encantó el efecto tan realista que tenía con estos fotogramas. Creo que, de vez en cuando, se debería experimentar un poco más en el cine con los 48 fps, aunque realmente no ha tenido mucha aceptación.

  • 50 fps (PAL) y 60 fps (NTSC).

Estos fotogramas son el doble de los básicos, tanto de PAL como de NTSC, pero también con una nitidez, fluidez y realismo mucho mayores.

Te cuento cómo los utiliza Rubén en sus vídeos:

Cuando graba a 60 fps, es porque generalmente, quiere utilizar alguna cámara lenta que sea muy nítida y suave. Luego, en el proceso de edición, puede reducir esos FPS a la mitad porque su secuencia es de 30 fps, y puede seguir teniendo un movimiento fluido.

  • 120 fps: para vídeos ”a paso de tortuga”.

Este número de FPS ya no se utiliza mucho. Rubén graba así cuando quiere una secuencia que esté a cámara súper lenta, en la que ni siquiera le interese recoger el audio, o cuando tiene la cámara en la mano y hay bastante movimiento. Como te he comentado antes, en la edición se puede reducir la velocidad varias veces sin que el plano pierda calidad ni fluidez.

El único problema que puede surgir al grabar con estos fotogramas, es que, al tener que comprimir tanta información en un segundo, la resolución del vídeo suele ser peor. Por ejemplo, la cámara Sony A7 III le permite a Rubén grabar a 120 fps, pero solo con una resolución de Full HD.

No creo que a ti te haga falta más en principio, pero si necesitas grabar a más calidad, tendrás que buscar cámaras profesionales que estén adaptadas especialmente para ello. Existen cámaras que pueden grabar a 120 fps con una resolución 4K, 240 fps, etc. En el nivel más TOP, se pueden encontrar cámaras súper profesionales que pueden grabar desde 1000 hasta más de 10.000 fps.

Obviamente, esto se utiliza solamente con fines científicos o muy artísticos.

Diferencias entre I (Entrelazado) y P (Progresivo)

Seguro que alguna vez te has fijado en que, a la hora de seleccionar los fotogramas en tu cámara, te has encontrado al lado del número las letras ”I” o”P”. Te explico de manera muy sencilla qué quiere decir cada una.

La ”P” es el modo ”progresivo” y quiere decir que, en cada fotograma, la fila de píxeles se lee a la vez. Es decir, que primero se lee un fotograma entero, luego otro, etc.

En el modo ”I” o ”entrelazado”, se obtiene un vídeo más fluido porque solo recoge la primera mitad de píxeles de un fotograma y la segunda mitad de píxeles del siguiente. Sin embargo, este modo también produce el efecto del cine antiguo, que comentábamos al principio.

¿A cuántos FPS es recomendable grabar y editar?

Lo que Rubén hace es lo siguiente: para todos los clips cuyo audio va a utilizar, graba a 30 fps, porque sabe que no va a modificar su velocidad. Si la aumentase, parecería la típica ardilla hablando y, si la redujera, sería la voz súper grave de un gigante.

Si en esa misma secuencia quiere introducir algunos clips con cámara lenta, pues los graba al doble, a 60 fps, como te expliqué antes. Así, se asegura de que si usa los 60 fps se va a ver fluido, y si los reduce a la mitad para ver a 30 fps, también.

¿Qué ocurre si tienes una secuencia a 24 fps y utilizas clips grabados a 30 o 60 fps? Pues, simplemente, que no son proporcionales.

Aunque Premiere ya elimina los fotogramas que sobran para equilibrar los clips diferentes para que los puedas usar, puede darse el caso de que alguno de ellos se vea entrecortado. Pero eso ya depende de que vayas probando y viendo si te gusta.

Algo similar ocurre si usas clips de 24 fps en una secuencia de 30 fps. Como no hay suficientes fotogramas para rellenar un segundo, Premiere duplicará algunos. Esto también dará un efecto con algunos pequeños saltos al reproducir el vídeo, pero eso se puede corregir.

Simplemente, tienes que hacer clic derecho en el clip de 24 fps, y pinchar en ”interpolación de tiempo”.

Si eliges la primera opción ”muestreo de fotogramas”, simplemente los duplica. En la opción ”combinación de fotogramas”, se mezclan unos con otros para dar la sensación de más fluidez. La última opción ”flujo óptico”, lo que hace es analizar un fotograma y el anterior, combina píxeles e inventa otros fotogramas nuevos.

Esto puede corregir el efecto entrecortado del que te hablaba, siempre y cuando no haya movimientos muy bruscos. Si los hay, puede verse bastante raro.

A cuántos FPS grabar

¿Qué hacer cuando una secuencia es de 24 o 25 fps y hay clips de 30 o 60 fps?

En este caso en concreto, lo que tienes que hacer es modificar la velocidad de esos clips para encajarlos con la secuencia. Pero recuerda, no vayas a utilizar el audio de esos clips, ya que al modificar la velocidad, el sonido también cambiará y será inservible. Hay dos formas de conseguir esto:

1) Puedes hacer clic derecho sobre el clip y pinchar en ”velocidad > duración”. También puedes usar el atajo ”R”.

2) Puedes hacer clic derecho en el clip, pero dentro del monitor ”proyecto” y pinchar en ”modificar > interpretar metraje”. En la ventana que aparece, selecciona la opción ”aplicar la siguiente secuencia de fotogramas” y donde pone un 1, escribe el número de FPS que quieres. Por ejemplo, 23,97 fps.

Los clips se verán mucho más fluidos y podrás usar la cámara lenta, pero no el audio.

A cuántos fotogramas por segundo grabar

Fotogramas por segundo recomendados

Modificar fotogramas por segundo

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre cómo utilizar correctamente los fotogramas por segundo en vídeo.

Si tras leer este tutoblog se te han despertado las ganas de aprender a editar vídeo, quiero que sepas que en RBG Escuela hay dos cursos disponibles para formarte en edición de vídeo de manera profesional: Postproducción Audiovisual al completo con DaVinci Resolve y Edición de Vídeo Profesional con Premiere Pro.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de los FPS que utilizas en tus grabaciones y en tus ediciones de vídeo.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

53 comentarios en “Descubre a cuántos FPS debes grabar y editar”

  1. Buena Ruben tengo una duda si grabo en sistema ntsc aqui en España me parpadea la imagen y a 60 fps tambien, la pregunta es la siguiente estoy limitado a grabar en 25 y 50 fps con mi Canon M50? O puedo hacer algo para grabar en 30fps sin parpadeos?

    1. ¡Hola, Alberto! Entiendo que estás grabando en situaciones donde hay luces no profesionales alrededor. Hay que saber que la mayoría de luces no profesionales no son luces continuas, sino que son pulsos de luz a una frecuencia muy alta. Cada país cuenta con una frecuencia y los tipos a diferenciar generalmente son: PAL (50Hz) y NTSC (60Hz). Entonces, estas luces que no son profesionales y que no son para vídeo o foto, en el sistema PAL emiten 100 pulsos de luz por segundo y en el sistema NTSC emiten 120 pulsos de luz por segundo. Por cierto, en España, el tipo de frecuencia es PAL. Te animo a revisar el tutoblog que tenemos disponible sobre el Flicker, ya que ahí se aclaran muchas cuestiones relacionadas con tu consulta. De hecho, incluso recomendamos una calculadora para obtener la velocidad de obturación exacta que deberás utilizar, teniendo en cuenta el Frame Rate y la frecuencia. Un saludo.

  2. Hola que tal? Muchas gracias por el artículo. Tengo una duda.

    Suelo usar siempre en mis vídeos cámara lenta, por eso grabé a 60 fps, sin embargo la secuencia es a 25 fps por lo que no me valdria reducir a la mitad los fps ya que me quedarían descuadrados verdad?.

    Podrias decirme como usar esos 60 fps en una secuencia de 25 fps a camara lenta? Es que noto pequeños saltitos que supongo que se deberán a que no cuadran los fps.

    (Grababa a 60 fps porque para internet editaba en 30 fps, sin embargo no se me ven bien en TV, imagino porque necesitará que esté en PAL a 25 fps)

    Espero haberme explicado bien, Gracias.

    1. ¡Hola, Antonio! Si vas a utilizar el ralentizado y no necesitas el audio, está muy bien que hayas grabado a 60 fps, ya que así el ralentizado será más bonito. Lo que tienes que hacer es interpretar el metraje de cada plano a 25 fps y no a 60 fps. Una vez cargado el material en la ventana de proyecto, tienes que hacer clic derecho sobre el (los) plano(s) y seleccionar “Modificar” e “interpretar metraje”. Ahí deberás cambiar a 25 fps para que automáticamente al introducirlo en la secuencia a 25 se vea perfectamente ralentizado y sin saltitos. Los planos ahora serán más largos, porque los lee a 25 fps y no a 60 fps. Un saludo.

    2. Muchas gracias por contestar. La única duda que me queda es que si no quiero una cámara lenta tan acusada, sino una a lo que sería un 85% mas o menos, ahora tendría que subir la velocidad del clip digamos un 160 aproximadamente no?.

      Gracias, he probado lo que me dijiste y queda un slow Motion espectacular

    3. ¡Hola, Antonio! Si no quieres una cámara lenta, tan lenta y que no pegue saltitos, tendrás que ir a múltipos de 25 fps (que es como tienes configurada la secuencia). En este caso, como has grabado a 60 fps, si quieres imágenes fluidas sólo podrías configurar la interpretación de metraje a 25 ó a 50 fps. Cualquier otra configuración, ya sea a través de la interpretación de metraje o aplicando cambios de velocidad en la línea de tiempo, te producirá pequeños tirones. En algunos casos pueden ser imperceptibles, pero en la mayoría, se notarán. Un abrazo.

    1. Ander Runbenguo

      ¡Hola, Osberg! Pues te agradecemos la sugerencia. De hecho, es un tema que a menudo nos llega por medio de consultas, así que poco a poco intentaremos dar forma a un tutoblog que pueda solventar de un plumazo este tipo de problemas relacionados con los FPS en los vídeos de drones. Un abrazo.

  3. Hola. Lo siento, pero aunque esté muy explicado hay algo que no entiendo. ¿Si grabo a 60 fps la misma secuencia que he grabado a 30, va a ir a la mitad de la velocidad que a 30 fps? Dicho esto, el sábado me voy de ruta larga en bici, y quiero grabar algunas partes, ¿si las grabo a 60 fps no mostrará el vídeo la velocidad real que llevamos con las bicis? Necesito saberlo porque no quiero cagarla con los vídeos que haga, y sea algo que aprender para el futuro.

    Gracias.

    1. Ander Runbenguo

      ¡Hola, Raúl! En tu caso, que vas a realizar una actividad deportiva, lo aconsejable es que grabes el contenido con la base para las codificaciones PAL o NTSC, es decir, entre 25 y 30 FPS. Si por un casual estás interesado en meter cámara lenta en tu vídeo, entonces si podrías grabar algún clip a 60 FPS. Recuerda lo que se dice en el post sobre grabar a 50 o 60 FPS: ”Cuando grabo a 60 FPS, es porque generalmente, quiero utilizar alguna cámara lenta que sea muy nítida y suave. Luego, en el proceso de edición, puedo reducir esos FPS a la mitad porque mi secuencia es de 30, y puedo seguir teniendo un movimiento fluido.”

      Si la mayoría de tu contenido ha sido grabado a 30 FPS, lo normal es que en el proceso de edición tu secuencia esté ajustada a 30 FPS. Con clips grabados a 60 FPS, puedes reducirlos a la mitad, porque 30 FPS y 60 FPS son divisibles entre sí. En resumen, si quieres que tu vídeo muestre la velocidad real, graba y edita a 30 FPS. Un saludo.

    2. Gracias por la respuesta y tan rápida. Pues anoche mismamente, en casa grabé con la cámara a 2’7K 120 fps, y en la propia cámara se reproduce en cámara lenta, pero en el ordenador la reproducción es normal. Es por lo que me lía. Que muchos fps te permiten hacer mejores cámaras lentas es obvio, pero, ¿si yo grabo a 5000 fps una secuencia de 25 segundos la velocidad de reproducción es la misma que si grabo esa misma secuencia a 30 fps? Lo siento, pero es que no consigo entenderlo, pues si con 60 fps la velocidad es la misma que con 30, entonces debe reproducirse igual se rápido con 5000 pero que te permite hacer una cámara lenta muy potente. De no ser así y con 5000 se reprodujese lentamente, con 60 fps debería ir a la mitad de velocidad que con 30.

      No tengo pensado hacer cámaras lentas, no soy muy de complicarme la vida, sólo capturar momentos de las rutas y bajadas en bici, pero salvo que gaste más batería (Hablo de la GoPro Hero 8 Black en mi caso), aun así prefiero grabar a 60 fps, pues mejor que sobre que no que falte, jeje, ¿no?

      Gracias.

    3. Ander Runbenguo

      ¡Hola, Raúl! Lo que debes tener en cuenta es que tienes que interpretar el metraje cuando vayas a realizar una edición. En el programa que utilices, tienes que conformar el metraje o clip específico a los fotogramas a los que esté ajustada la secuencia. Si tu secuencia está ajustada a 25 FPS, tendrás que interpretar tu clip grabado a 100 FPS para ajustarlo a 25 FPS, ya que de lo contrario se perderán fotogramas por el camino.

      Tu cámara reproducirá de forma diferente a tu equipo, porque quizás tu cámara en este caso puede hacer ese trabajo. Pero después es muy importante que interpretes el metraje en el programa que uses. Un saludo.

    4. No sé realmente a qué te refieres con interpretar, pero por ejemplo en Premiere, con una secuencia a 120 fps he puesto el proyecto a 30 (todo esto una prueba rápida para entenderlo bien), y la velocidad de reproducción del archivo exportado en el ordenador es la misma que la del vídeo original a 120 fps. Vamos, que por lo que veo da igual los fps que uses para grabar, la cuestión es que cuantos más fps mejor, pues a la hora de hacer una cámara lenta disminuyendo la velocidad de la secuencia del proyecto, la reproducción del archivo resultante será más fluido que si hacemos una cámara lenta habiendo grabado a 30 fps. O como he dicho antes, yo grabo a 5000 fps, una escena pero se va a ver igual se velocidad que la misma escena a 30 fps. O eso estoy entendiendo tras leerte y tras las pruebas que estoy haciendo.

    5. Ander Runbenguo

      ¡Hola, Raúl! Lo que comentas sobre la cámara lenta es cierto. Ahora bien, en cuanto a interpretar el metraje, me refiero a que tienes que ajustar un clip grabado a FPS altos a los FPS que hayas ajustado en la secuencia. Si no lo haces, ese clip en concreto perderá FPS por el camino. Para interpretar el metraje, tienes que clicar botón derecho sobre el clip > Interpretar metraje y después tienes que poner el número de fotogramas.

      Si no haces esto, el programa de edición va a leer el metraje de 100 FPS a 25 o 30 FPS y eliminará el resto de fotogramas. Antes de meter el clip en cuestión a la línea de tiempo, debes interpretarlo para que se ajuste correctamente. Un saludo.

    6. Sí, si lo de interpretar el metraje lo entiendo, lo que me liaba es a la hora de grabar, que creía que por grabar a 240 fps ya directamente era cámara lenta. Para finalizar, cuando en programas como “El Hormiguero” hacen cámaras superlentas, por ejemplo, de 5000 fps, para verlo a superlenta hay que disminuir la velocidad de reproducción del vídeo dado que esos 5000 fps permiten una suavidad absoluta. ¿No? Y eso, gracias por responder tan rápido.

      Por cierto, ¿hay alguna parte en la que pudiera preguntarte una cosa muy concreta de Premiere? Lo digo para no mezclar temas.

      Saludos.

    7. Ander Runbenguo

      ¡Hola, Raúl! Cuando grabas a más velocidad de fotogramas en cualquier caso, sean 60, 120 o 5000, luego hay que reproducirlo en la velocidad de destino estándar, es decir, 24, 25 o 30 fps para conseguir esa cámara lenta. No es que se consiga más suavidad por grabar a más fotogramas, sino que el movimiento queda congelado y bien combinado con velocidad de obturación y diafragma conseguiremos la mayor nitidez posible según la lente que usemos y el sensor de la cámara. De hecho, para las velocidades súperlentas, la velocidad de obturación debe ser equivalente, igual que 25fps usamos una de 1/50, una de 5000fps deberíamos usar 1/10.000 para conseguir esa nitidez y congelación del movimiento y por tanto, compensarlo con mucha luz y un diafragma muy abierto, siendo esto último una dificultad añadida a la nitidez. Para más dudas, te aconsejo que escribas a [email protected]. Un abrazo.

  4. Daniel de las Heras

    Hola Ruben,
    Cuando hago algún traveling grabando un video a 25fps me pega saltitos como puedo solucionar este problema.
    Saludos.

    1. Los saltos podrían solucionarse grabando a 50fps seguramente. Pero también pueden venir porque estés editando en una línea de tiempo de 30 con clips de 25. Puedes ver más info en este vídeo https://youtu.be/4G6SpSJF-l4

    2. Buenas, tengo una duda importante, cuál es la diferencia entre 50 fps y 60 fps a la hora de reproducir y editar, tengo un par clips grabados a 60 fps y el resto del vídeo a 50fps, se notará la diferencia? Por cierto a la hora de grabar tengo el shutter a 120 cuando grabo a 50 fps ocurre algo?

    3. Ander Runbenguo

      ¡Hola, Santiago! Entre esos clips que tienes grabados notarás una pequeña diferencia en la velocidad. Lo importante es que en tu secuencia los edites a la menor velocidad de fotogramas que tengas, es decir, a 50 fps. Si lo haces al revés, en los clips que tengas a 50 fps, Premiere se inventará 10 fotogramas e irá a trompicones, así que cuidado. Si quieres utilizar cámara lenta, podrías ajustar tu secuencia a 25 fps para aquellos clips que hayas grabado a 50 fps. En cuanto al Shutter, lo tienes bien, ya que siempre hay que ponerlo al doble de velocidad por la regla de los 180º, precisamente. Un saludo.

  5. Hola. He estado grabando algunas videoconferencias a 1080p y 120fps (configuración de mi programa de grabación). Al abrir el video, la imagen parece como si se trabara, es decir, no es fluido. El audio corre bien. mi pantalla es de 1366×768 y 60hz. me pregunto si esto tiene que ver con el resultado final del video. Agradezco su respuesta.

    1. te recomiendo que compres un monitor de esos fps para que se vea mas fluido no tiene sentido poner 120 fps con un monitor de 60 hz

  6. Hola Ruben, excelente explicación como siempre. Tengo una duda, grabé un material a 60FPS, por ningún motivo en particular, no pretendo ocupar muchas cámaras lentas, por el contenido del video, pero tampoco lo descarto completamente (aún no me siento a editar).
    En fin, mi pregunta es sobre los FPS en mi secuencia, si grabé en 60 FPS el ideal sería que mí secuencia fuera de 60 FPS tb? O el ideal sería que mi secuencia fuera de 30FPS?
    Leí por ahí que tal vez el ideal al grabar en 60FPS, es ocupar una secuencia de 60FPS y luego al exportar hacerlo con 30FPS.
    Te reitero mis felicitaciones por tu trabajo y espero puedas aclarar mi duda.

    Saludos!

    1. Eloy Runbenguo

      Hola Cristian. Borja,
      Lo ideal siempre es que al crear la secuencia, esta siempre tenga ya los valores finales que va a tener el video (y por ende, los valores de exportación final). En tu caso, lo mejor es crear una secuencia a 24fps o 25fps, según prefieras, al añadir el vídeo a la secuencia te advertirá de que tienen diferentes FPS, en ese caso hay que mantener los ajustes de la secuencia que habíamos fijado previamente. Para hacer cámara lenta, solo debemos ajustar la velocidad de clip a la mitad de FPS, de esta manera será más fluido y podremos aprovechar mejor los 60fps a los que habíamos grabado.

    2. Julio Aldecoa Pérez

      Buenas, después del curso me salta alguna duda, he estado buscando fuera información pero no me aclaro.
      Yo suelo grabar SlowMo, pero evidentemente no siempre usas slow en todo los clips, grabo con la sony y gopro a 120fps. Tengo 2 preguntas:
      En premiere si hago una secuencia a 30 o 24 fps, ¿tengo obligatoriamente que reducir los clips que grabé a 120 fps a los 30 o 24 de la secuencia? Si no quiero hacer camara lenta y me queda algun clip sin reducir la velocidad , que pasa?
      Hasta ahora yo lo que hacía era que la secuencia me la pusiera automáticamente premiere y luego yo en exportación ponia 30fps a 1080 ¿Es lo mismo crear ya la secuencia en el formato de exportar, que editar primero sin tener la secuencia configurada y luego elegir frames al expotar?

      Gracias

    3. Ander Runbenguo

      ¡Hola, Julio! Todo depende de lo que quieras hacer. Si el video principal, por ejemplo, es hablando a cámara y es a 24fps/30fps o quieres tu secuencia final a uno de esos dos framerates, lo mejor es que edites al mismo framerate.

      Los videos que no quieras en slowmotion (si son a 120fps y la secuencia final del proyecto es a 24fps o 30fps) puedes arrastrarlos así a la linea de tiempo y no pasa nada (porque 120 es divisible por 24 y 30; los fotogramas que quita de los 120fps para que se transforme a 24fps o 30fps no genera saltos), no tienes que reducir los clips (si los reduces van a cámara lenta), y no es lo mismo crear la secuencia y luego al exportar cambiar, porque van a surgir saltos. Si por ejemplo editas a 30fps y luego exportas a 24fps, al leer cada imagen va a “comerse” unos fotogramas para que entren 24 en un segundo, donde en realidad había 30. Por lo tanto, lo mejor es que crees la secuencia en el formato que vayas a exportar. Espero que te sirva. Un saludo.

  7. Me quiero comprar una filmadora sencilla, para videos en YouTube. Qué es más recomendable? Una de 24FPS con 36MP, o una con 30FPS y 24MP ? Gracias

  8. Hola, espero puedas apoyarme con mi tema, Estoy grabando videos para youtube con mi phone X mientras que el audio lo estoy grabando con el programa Audacity desde la computadora con un interfaz que permite que los 3 micros participantes esten en un mismo canal, sin embargo al poner el video en Imovie o Final Cut junto con el audio (que es la misma cantidad de tiempo) el audio se desfasa.
    Segun lo que he leido aqui contigo estaba cometiendo el error de grabar en HD 1080 a 60 cps, el audio de audacity esta a 32 bits con una frecuencia de 44100Hz.
    Ya baje la calidad de video en el iphone a 1080 30cps… tengo que hacer algun movimiento en el audio para poder empatarlos sin problema? estoy desesperado, espero puedas ayuarme.

    1. Ander Runbenguo

      ¡Hola, Óscar!

      En principio, con esa frecuencia de Hz no debería dar problema. Pero te aconsejo que hagas una prueba y grabes a 25fps. Según los sistemas que utilices para grabar pues puede haber un desfase, sobre todo en grabaciones muy largas. El archivo de vídeo hay que ajustarlo al de audio. Es decir, hay que modificar la duración del vídeo en porcentajes mínimos para que encaje con el audio. En Premiere, hay una herramienta que se llama Ampliación de Tiempo que te puede servir. Un saludo.

  9. Excelente tu explicación.
    Una consulta. Me compré una camara de accion Insta360 One R, y utilizo la camara de 360 grados. Esta graba en 3K a 100fps y a 5.7K a 30fps. La pregunta es. con cual se ve mas nítido el resultado. Lo que yo hago es grabar en 3K a 100fps y luego al editarlo lo exporto acelerando 4 veces el video, creo k así se ve más nítido o me estoy equivocando.

    1. Eloy Runbenguo

      Hola! Si con nitidez te refieres a que no hay desenfoque por movimiento puede ser. Pero la imagen en principio será mejor a 5.7k.

  10. Muy bien explicado gracias has sido muy claro.Tengo una pregunta para hacerte ya que no he encontrado en Internet,o tal vez no lo he sabido buscar, es la siguiente: Si yo quiero comprar un Dron en Europa y grabó vídeos ? me sirve para reproducirlos en Sudamérica? Sirve ese Dron para usarlo y poder grabar vídeos en esta parte del mundo? Tengo entendido que las videocámaras no sirven porque la norma de televisión acá es Pal N y en Europa Pal y en Estados Unidos es Ntsc no se si con los dones pasa lo mismo.Los televisores en Argentina y Uruguay reproducen en Pal N y Ntsc porque son binorma aceptan la region americana pero no reproducen el sistema Pal de Europa, mi duda es si los drones son sistema universal o tambien graban segun la region o la parte del mundo que se viva. Porque no voy a comprar un dron en España si no tengo seguro este asunto eso esta claro Si puedes contestarme te agradezco .

  11. Me parecio muy interesante tu explicacion y gracias por los datos y tener una mejor perspectiva tbm al momento de comprar.

  12. Walter Baliero

    Clarísima tu clase en cuanto a los fps para filmar. Si tienes algo sobre como evitar el ruido producido por el lente al enfocar y que se incrusta en el video, por favor déjame aquí el link, si no lo tienes, sería interesante si pudieras hacerlo ya que es un problema que nos pasa a muchos. Atentos saludos.

  13. Tengo una duda, tengo videos de 30 y 60 frames para editar (con shotcut como editor) un video (en el cual le pondré música). La cámara de móvil me graba los videos con frames variables, así que uso “Handbrake” para transformar a frames constantes. En el editor de video, cómo me recomiendas grabar la secuencia? a 30 o 60? Y qué sería mejor, transformar los videos de 30 a 60, o los de 60 a 30? Gracias!! Es mi gran duda que no encuentro respuesta…

  14. Muchas gracias Ruben! hace unas semanitas que me he unido a la comunidad y me parece un espacio super interesante y motivador.
    Una preguntilla, partiendo de que soy inexperta en esto, ¿qué ocurre si mi cámara solo me da la opción de grabar en full hd con 60 fps? cuando miro en las opciones únicamente aparecen ese número de fotogramas para full hd, sino ya tengo que hacerlo en HD, HS, …..¿sería mejor que grabara todo en la opción primera que te comento? ¿qué diferencia hay del full HD, HD Y HS? ¿como influirá en los videos que grabe?
    Muchas gracias!

    1. Carol Runbenguo

      Gracias Rosa! 😊 Eres bienvenida a la “Guomunidad” La pregunta que nos haces junto con mucha más información que seguro te interesa está en el curso gratuíto. Ve a la página principal de la web http://www.runbenguo.com y ahí lo tienes 😊

    1. Carol Runbenguo

      Gracias Alba! Nos alegramos que te interese su contenido 😉 Saludos!

    1. Carol Runbenguo

      Un placer Claudio! Nos alegramos que te guste lo que comparte Rubén! 😉

  15. Carlos da Cunha

    Siempre me resultan de utilidad tus videos, pues aportan de una manera clara y sencilla ,conocimientos utiles, que seguramente lleva mucho tiempo de estudio y de pruebas para descubrirlos. Ademas valoro realmente tu entrega de forma gratuita de muchos de estos conocimientos , que son muy bien recibidos por todos los que nos apasiona la fotografia y no tenemos los recursos economicos para alcanzar cursos de buena calidad pero que son pagos.
    Sinceramente, gracias Ruben !!!

    1. Hola Carlos! Pues claro que sí.. es genial poder aportar y ayudarnos entre todos! Me alegra que disfrutes y aprendas con mi contenido! Gracias!! 🙏

    2. Carol Runbenguo

      Muchas gracias Carlos por tomarte el tiempo en escribirnos tu feedback! Nos ayuda conocerla y nos agrada leerla 🙂

  16. Buenas Rubén,

    Muchas gracias por escribir este artículo tan valioso! Conocía algunos truquitos que mencionas por aquí, pero ojalá hubiera visto esto hace 4 meses, me hubiera quitado de muuuuchos quebraderos de cabeza!! jeje

    Como siempre tus consejos nos ayudan a seguir creciendo y creando contenido de calidad! 😉

    Un saludo!

    1. Hola Javier! A mí también me pasa bastante que veo un contenido que me hubiera ahorrado muchas horas 😁 pero esto nos sucede a menudo a los autodidactas… Gracias por compartir tu opinión! Un abrazo 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba