Estudio de grabación casero | RBG Escuela

Cómo crear un Estudio de Grabación casero por 0€ y grabar tu voz de forma profesional

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Obtén los consejos necesarios que te lleven a crear un estudio de grabación competente y sin costes, y aprende a grabar tu voz con calidad.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

En este tutoblog, vas a conocer cómo transformar cualquier habitación de tu casa en un estudio de sonido, sin gastarte ni un euro. Ojo, obviamente hay ciertos productos mínimos que debes tener ([email protected], seguro que sí, porque son casi de consumo diario), para poder seguir los pasos que te mostraré a continuación.

Una de las principales ideas que Rubén siempre trata de promover en el contenido de RBG Escuela es que, muchas veces, más vale maña que fuerza. Por si no entiendes lo que significa esa expresión, te lo traduzco a nuestro lenguaje: más vale ingenio o creatividad que tener un equipo de miles de euros. Independientemente de que hagas fotografías, vídeos o incluso sonido, tener un resultado profesional con un estudio de grabación casero está más cerca de lo que piensas.

Hoy me quiero centrar en el sonido, ya que es un elemento fundamental en la calidad de cualquier proyecto videográfico. ¿Cómo podríamos disfrutar y entender una película, corto o vídeo sin un buen audio? Muchas personas prescinden de él, simplemente porque piensan que necesitan un súper micrófono de estudio, una mesa de mezclas, los mejores altavoces o tarjetas de sonido, entre otros muchos materiales.

Quiero ayudarte a que, a partir de hoy, cambies tu mentalidad y comiences a sacar partido a todo lo que tienes a tu alrededor. Grabar un sonido correcto ya no será un obstáculo para ti.

Principios básicos para hacer un estudio de grabación casero de audio profesional

Antes de adaptar un espacio para recoger un buen sonido, tienes que entender cómo este se propaga por el aire y cómo interactúa con los elementos que se va encontrando. Y para eso voy a explicarte la diferencia entre el rebote y la absorción.

Grabación de Audio
para videógrafos

Mejora el sonido de tus grabaciones
y consigue resultados profesionales

El rebote o reflexión del sonido se produce cuando este se topa con superficies duras. Dependiendo del tamaño y longitud del objeto, las ondas sonoras pueden rodearlo o volver hacia atrás, que es lo que ocurre generalmente. Este principio se utiliza, por ejemplo, en las ecografías, los dispositivos sonar de los barcos o los teatros.
Para la grabación, esto es lo que debes evitar a toda costa, ya que ese rebote hará que se produzca eco, reverberación, etc.

Aunque sí es cierto que es mejor grabar en una habitación amueblada que en una vacía, cualquier obstáculo duro es contraproducente.

¿Qué tipos de objetos producen rebote? Estos son unos ejemplos, pero obviamente, hay muchos más:

1) Paredes

2) Esquinas

3) Puertas

4) Mesas

5) Armarios

6) Muebles

7) Ventanas o espejos

8) El propio suelo

Por el contrario, la absorción del sonido ocurre cuando este impacta en superficies blandas. Al tener superficies más esponjosas, las ondas sonoras quedan atrapadas y se disuelven, y no tienen posibilidad de rebote.

Claro que la capacidad y cantidad de absorción dependerá del grosor, relleno, densidad y tamaño del material. Por eso es que los estudios de grabación o salas de ensayo, están insonorizados con unas placas de aislamiento (junto con otros productos que van dentro de la pared) que hacen que no se produzca ningún rebote ni eco.

Lo bueno es que tú no necesitas tener esas placas, puedes conseguir un efecto muy similar con objetos como estos, y con otras cosas que se te ocurran:

1) Cojines

2) Almohadas

3) Mantas

4) Colchones

5) Sofás

6) Alfombras

Cómo grabar una voz profesional, transformando los elementos duros en blandos

Lo primero que debes hacer es buscar un lugar en el que puedas grabar de forma cómoda, según lo que necesites. La manera de hablar tiene que ser lo más natural y relajada posible para que se escuche bien. Rubén, por ejemplo, eligió este sofá como estudio para grabar las voces en off de sus vídeos.

Crear un estudio de sonido en casa

Es una superficie grande y blanda, donde además se puede colocar sentado cómodamente para grabar.

Lo que hace es agrandar artificialmente ese espacio, añadiendo algunos de los objetos que te he mencionado antes, como cojines o mantas. Una vez tengas listo tu espacio de grabación, hay que seguir adaptando el resto de la habitación.

Los cristales, como ventanas o espejos, se pueden recubrir igualmente con alguna manta, cortinas o estores.

Estores estudio de grabación

En las esquinas o rincones te aconsejo que coloques almohadas de forma vertical, son zonas bastante delicadas para el tema del rebote y hay que cubrirlas bien. Para el suelo, mantas o alfombras, preferiblemente que tengan suficiente grosor o que sean blandas. Si no puedes cubrir todo el suelo, intenta al menos hacerlo con la mayor parte.

Y respecto a las paredes, incluso puedes utilizar tu colchón para colocarlo en la pared principal o más grande.

Montar estudio de sonido en casa
Estudio grabación casero

¿Y qué puedes hacer en caso de que no tengas una habitación disponible o suficientes cosas blandas para cubrir? De nuevo, piensa en algún espacio que sea cerrado y esté lleno de elementos que absorban el sonido. ¿Se te ocurre alguno? 3…2…1… ¡Un armario!

Estoy seguro de que tienes como mínimo uno en tu casa, e incluso puedo apostar a que en su interior tienes ropa.

A no ser que tengas claustrofobia, puedes colocar tu dispositivo de grabación y el vídeo que necesites como referencia dentro del armario. Solo tendrás que mover la ropa de manera que no te moleste para grabar y listo.

Grabar sonido profesional en casa

Todo lo que necesitas para el estudio de grabación casero

Rubén utiliza en su estudio de grabación casero un micrófono de solapa, concretamente un Sennheiser ME 2, pero hay otras opciones, como este micro Rode. Lo que hace Rubén para grabar la voz en off y que todo su trabajo de aislamiento de sonido funcione, es colocar el micro a un palmo aproximadamente de su boca, para que no haya sibilancias o silbidos.

Micro de solapa profesional

Rubén conecta el micro a una grabadora portátil, una Zoom H1. Si no tienes o no puedes adquirir una grabadora, puedes conectar el micro igualmente a una cámara, a un ordenador portátil o incluso a tu smartphone. Como ves, lo importante aquí es grabar.

Si no quieres tener un sonido saturado, tienes que calibrar correctamente el volumen. Si tu dispositivo de grabación te permite ver la barra del volumen con los decibelios, ajústalo para que esté en torno a los 12 decibelios. Para una correcta calibración, habla de la misma manera y en la posición con la que vayas a hacerlo de verdad y ve subiendo o bajando el volumen hasta que se quede ahí.

Estudio casero de grabación

Ha llegado la hora de grabar en tu estudio de grabación casero

¿Estás [email protected]? Pues solo unos consejos rápidos y te pones en marcha: respira hondo, relájate y habla de forma tranquila, sosegada y un poco pausada. No corras demasiado y vocaliza pronunciando bien todas las palabras.

Si te pones especialmente [email protected] y no quieres sonar como un robot sin sentimientos, simplemente imagínate que la cámara es una persona con la que tienes mucha confianza. Hablar como si lo hicieras para alguien, te hará sonar más humano y cercano. Importante también es la forma en la que respiras. Hazlo con la parte baja del abdomen y habla desde ahí. Verás cómo eso te ayuda a conseguir una buena locución.

En el equipo RBG no contamos con un técnico de sonido profesional, pero…

Gracias a haber aprendido las nociones básicas de edición de audio y las herramientas que proporciona Adobe Premiere, es posible hacer unas cuantas correcciones aquí y allá para dejarlo a punto.

Este tema también depende un poco de ti, porque si no sabes nada sobre ecualización, tienes que buscar la manera de aprender, siempre que no quieras encargárselo a una persona que te cobre por ello. Pero si estamos hablando de ahorrar dinero, eso no tiene mucho sentido. En YouTube puedes encontrar muchos tutoriales para aprender a hacerlo.

Y además, también puedes formarte de forma especializada en audio, con los cursos de Grabación Profesional de Audio para Videógrafos o Fundamentos del Audio para Videógrafos, que tienes disponibles en la Escuela Runbenguo.

También tienes otra opción, que es echar un vistazo al curso completo sobre Adobe Premiere. Aparte de aprender a editar vídeos de forma profesional, se aborda todo lo relacionado a tener un sonido de calidad y cómo corregirlo.

Edición de vídeo profesional
con Adobe Premiere

Optimiza tu producción de 0 a 100,
trabaja con fluidez y ahorra tiempo

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre cómo crear un estudio de grabación casero por cero euros y grabar tu voz de forma profesional.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de las ideas creativas que aplicas a tu estudio de grabación casero y de los resultados que obtienes en las grabaciones.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

2 comentarios en “Cómo crear un Estudio de Grabación casero por 0€ y grabar tu voz de forma profesional”

  1. Muy interesante. Está bien saber que no es necesario un equipo caro, sino conocer cómo funcionan las cosas y un poquito de creatividad para usar lo que tienes alrededor. Felicidades por el post!.

  2. Gonzalo Ruiz Arellano

    Muy buenos datos… En mi caso, grabo con un micrófono de solapa marca Neewer (son muy económicos) y lo conecto a una grabadora de mano muy sencilla: Panasonic RR-US570. Ya a la hora de editar, le aumento el nivel de audio un poco y le aplico un efecto de “graves” para que la voz quede mejor y listo. Con eso he grabado más de un año a diario… Saludos y gracias Rubén!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba