La fotografía no es un mundo sencillo. Aunque uno se puede iniciar en ella relativamente rápido, la verdad es que saber manejar todos los conceptos teóricos, técnicos y artísticos conlleva años y cientos de horas de práctica.
Habitualmente me encuentro con muchos fotógrafos novatos que quieren aprender directamente desde técnicas avanzadas o complejas.
Es decir, quieren comenzar realizando efectos o matices profesionales, sin antes entender y dominar con soltura los fundamentos de la fotografía. Y esto solo provoca bloqueos y que nunca se desarrolle un estilo verdaderamente personal.
Por ese motivo, en este tutoblog quiero compartirte 12 consejos imprescindibles que te servirán para evitar errores comunes, además de aprender y mejorar con respecto al uso de tu cámara. Y si ya tienes algo de experiencia, creo que te puede resultar muy útil igualmente porque, a veces, incluso los fotógrafos experimentados podemos cometer algunos de estos errores de principiantes.
Curso gratuito
Cómo usar tu Cámara
El curso para aprender a hacer
grandes fotografías con tu cámara
Así que toma nota porque, después de leer el tutoblog, te tocará practicar. ¡Vamos!
Evita las imágenes borrosas
En gran medida, las imágenes desenfocadas o trepidadas suelen aparecer porque, o bien no aplicamos adecuadamente las técnicas de enfoque, o no usamos la velocidad de obturación correcta.
Por lo tanto, las soluciones más rápidas para corregir esto pueden ser:
- Utilizar un buen trípode o monopie en condiciones de poca luz y velocidades lentas.
- Subir el ISO de la cámara.
- Utilizar una buena iluminación (natural o artificial).
- Usar el asistente de enfoque (zoom en tu pantalla).
- Usar el focus peaking.
- Comprobar el resultado.
No uses colores extraños
Definitivamente, los filtros o efectos que otorgan colores extraños o poco naturales no son bien recibidos en fotografías profesionales.
Está bien que experimentes con las tonalidades, los contrastes y demás, pero mi visión es que trates siempre de que la imagen transmita naturalidad, realismo. Eso no quiere decir que no sea mágica, pero mi máxima es: ¿esto podría ocurrir en la realidad?
Aunque, si te soy sincero, a veces experimento y me salto esta máxima.
¡Cuidado con el contraste!
Cuando hay zonas demasiado oscuras y demasiado claras (subexpuestas y sobreexpuestas), la imagen pierde información, y los colores no se ven demasiado naturales.
Esto suele ser muy común en situaciones donde tenemos mucha luz, como en días soleados y el cielo está totalmente despejado. Una forma de corregir esto puede ser utilizar alguna iluminación extra para las zonas más oscuras, usar bracketing, o exponer para las altas luces y subir las sombras en la edición, consiguiendo un efecto HDR (Alto Rango Dinámico).
Donde sí puede ser interesante experimentar con el contraste es en las fotografías en blanco y negro, por ejemplo, donde queremos partes casi negras y casi blancas totalmente.
Evita sobrecargar la imagen
Un error muy común es querer incluir demasiados objetos o elementos en la composición, por lo que la imagen se satura y resulta molesta al observarla, sin saber de qué trata realmente.
Debes incluir los elementos que sean principales y necesarios para que esa imagen tenga sentido y transmita el mensaje que requiere. Normalmente, cada fotografía debería centrar el protagonismo solo en un elemento.
Recuerda: la sobrecarga no es buena (a no ser que sea intencionada). Tienes que dar un poco de aire y espacio a tu composición. Simplifica tu imagen.
No encuadrar bien al sujeto u objeto principal
Con esto no solo me refiero al lugar que ocupa en la composición, sino también a si está demasiado cerca o lejos. Todo debe tener un propósito respecto al mensaje.
En algunas fotografías sí tiene mucho sentido, por ejemplo, que una persona aparezca a lo lejos. La composición es un arte y por ello en el curso de fotografía de paisaje tienes un módulo entero dedicado a ella, con 15 episodios.
En busca del
Paisaje Encantado
Rompe los límites que te impiden
crear esas imágenes que admiras
No hagas fotos con baja resolución JPG
Reducir la resolución te puede ayudar a almacenar más fotos en la tarjeta de memoria, pero no es lo adecuado si quieres revelar o imprimirlas y que se vean bien.
Si vas a hacer aunque sea un mínimo trabajo de edición, y más aún si no dominas temas como el balance de blancos, haz fotos en RAW, no en JPG. En el curso básico gratis de Cómo usar tu cámara lo explico en detalle. Ante la duda, ¡RAW! Si eres pro, entonces no hay duda.
Haz una correcta exposición
Tanto las imágenes subexpuestas como sobreexpuestas no muestran todos los detalles de la escena original, al haber muy poca o demasiada luz.
Para evitarlo, hay que hacer un buen trabajo previo con el triángulo de la exposición (obturador, diafragma e ISO), para que entre la cantidad de luz adecuada al sensor. De nuevo, en el curso gratis sobre Cómo usar tu cámara tienes varios episodios donde te enseño a exponer correctamente.
No hagas fotos con exceso de ruido
Se considera como ruido a esa especie de ”granos” que aparecen de fondo en las imágenes cuando no tienen mucha calidad, y más especialmente cuando han sido tomadas en condiciones de poca luz.
Este ruido es muy molesto visualmente, y es similar al que también aparece en las películas de cine antiguo.
Para esto, debes estar preparad@. Primero, sabiendo en qué condiciones vas a tomar las fotos, para luego elegir el equipo y los accesorios correctos. Por ejemplo, es preferible utilizar objetivos que recojan mucha luz (aperturas grandes de diafragma), en lugar de aumentar demasiado el valor de ISO, ya que mientras más alto sea, mayor ruido presentará la foto.
Y como te he comentado sobre el enfoque, utilizar un buen trípode ayuda de forma brutal a que la imagen conserve la calidad en todos los detalles, porque podrás hacer tomas con velocidades lentas y así recoger más luz, sin perder nitidez o teniendo imágenes trepidadas.
Respeta la regla de los tercios
A menudo, muchos fotógrafos aficionados tratan de dar protagonismo a un sujeto o elemento colocándolo en el centro de la imagen. Esto muy pocas veces resulta visualmente atractivo.
La principal manera de evitarlo es guiarnos por la regla de los tercios, situando al protagonista en una de las líneas del encuadre. Esta es quizás la lección más básica que puedas aprender sobre composición. Podría parecer que esta regla es de principiantes, pero para nada: es una regla que simplifica la proporción áurea y la espiral que surge del número phi, una de las guías matemáticas más usadas en arte desde hace miles de años (tienes un episodio completo en el curso de paisaje).
Busca siempre la profundidad
La profundidad es imprescindible para dotar de más realismo y fuerza a la imagen, y también para dar una mayor sensación de tridimensionalidad.
Y lograr transmitirla no es nada fácil al principio, pues requiere de experiencia y de tener esa intuición u ”ojo fotográfico”.
Pero aquí van unos pequeños tips con los que puedes comenzar a ponerlo en práctica:
- Puedes utilizar focales angulares porque dan mayor fuerza a la perspectiva.
- Puedes situar los elementos de la escena en diferentes planos, sabiendo jerarquizar muy bien la importancia de cada uno, claro.
- Si además sabes crear algunas líneas visuales que ayuden al espectador a pasar por esos diferentes planos, será mucho más fácil que tu imagen refleje esa profundidad que siempre existe en cualquier lugar que estemos.
Honra a la verdadera ”reina” de la fotografía
Al final, da igual tu cámara, tu lente y tu equipo en general. Tampoco importa el lugar al que vayas ni que tengas una técnica super depurada.
Cualquier intento por conseguir una buena fotografía se vendrá abajo si no sabes dominar el elemento clave: la luz.
Antes de nada, lo primero que suelo hacer cuando ya tengo todo listo es analizar la luz del entorno. Su intensidad, tono, dirección… En base a las posibilidades que me deja la luz que tengo, voy construyendo toda la escena alrededor para remarcar las cualidades de esa luz en concreto. La luz puede marcar literalmente la diferencia entre una fotografía mediocre y una que sea espectacular.
Por eso, es importante que conozcas las mejores horas del día para hacer fotos, como la ”hora dorada”, por ejemplo. Pero como siempre explico en fotografía de paisaje, si tenemos buen ojo, sabremos encontrar grandes fotografías en casi cualquier momento del día (nublado, medio día, noche…).
Ten la actitud correcta
La actitud es una parte muy importante para conseguir fotos impresionantes. Por ejemplo, si vamos con miedo al resultado final, al qué dirán y nos saboteamos con pensamientos autodestructivos, es muy complicado que saquemos lo mejor de nosotros.
El caso radicalmente opuesto sería pensar que lo sabemos todo.
Esto suele ocurrir cuando alguien hace alguna formación y cree que ya sabe todo lo importante y no necesita nada más. Ya he hablado en numerosas ocasiones de la importancia de seguir formándonos constantemente y de buscar inspiración y referencia en los mejores fotógrafos. Así que la mejor actitud que podrías tener siempre es la de seguir aprendiendo todo lo que puedas.
Adicionalmente, hay algunas ideas muy comunes al principio que pueden limitarnos bastante, como:
- Pensar que solo con tener una buena cámara o un buen objetivo es suficiente. Yo siempre lo digo: para mí no es la flecha, es el indio.
- No investigar el lugar en el que vamos a tomar fotos.
- No prestarle la atención suficiente a los ingredientes de una gran foto.
- Querer disparar fotos a lo loco, sin haberse parado lo suficiente en los ajustes iniciales y a probar diferentes composiciones. En otras palabras, ser impaciente.
- No salir del modo automático de la cámara.
Esto último es normal cuando no sabemos utilizar nuestra cámara. Si tú eres una de esas personas que están deseando explorar los confines de su cámara y decir adiós al aburrido modo automático, te recomiendo que entres al curso gratuito de Cómo usar tu cámara al completo.
La escuela
audiovisual definitiva
Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO
Y aquí concluye este tutoblog completo sobre los 12 consejos para fotógrafos principiantes. A medida que vayas integrándolos en tu práctica habitual, irás viendo cómo el resultado final de tus imágenes mejora drásticamente. Tanto en calidad como en la historia que cuentan.
Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de tus inicios en el mundo de la fotografía.
¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!
30 comentarios en “12 Consejos para fotógrafos principiantes”
Gracias, gracias Ruben; tus análisis comentarios y sugerencias, son sumamene ricos, para quienes nos estamos iniciando en este mundo de las imágenes, la luz el ISO, la velocidad de disparo….jajaja.
Nuevamente gracias.
Ruben de Buenos Aires.
De muy gran ayuda la informacion que nos comparten sobre la fotografia. Muchas gracias!!
Gracias por tus consejos Ruben, siempre tratas la información de manera profesional pero también con el corazón. ¡Saludos desde México!
Gracias por todo es verdad que esto es ir poco a poco y disfrutándolo .
He aprendido mucho de ti y intentaré seguir así encuento pueda haré un curso pero quiero ir asimilado lo que aprendido y lo que si me doy cuenta es que la composición es lo más difícil de sacar de uno mismo .gracias Ruben ?
Gracias por tus palabras Fran! y gracias por interesarte en el curso! 🙂 siempre pasito a pasito pero firmes esos pasos 🙂
Gracias por todos tus consejos!!! 🙂
Gracias,siempre se aprende algo nuevo contigo.
Muchas gracias la verdad es que se aprende mucho con tus consejos y cada día me gusta más la fotografía
Gracias Miguel Ángel! Que bien que cada día te guste más 😀 Entendemos muy bien esa sensación jejejejeje 📸
👏 🙂
Gracias por tanvaliosa información!!
Un placer Carlos! 🙂 Gracias a ti por valorarlo 😀
Eres una crack y tus cursos una pasada. Mil gracias!
Muchas gracias 🙂
COmo siempre, mi maestro favorito!!!
😀 😀 ✨
excelente.. los tips siempre nos ayudan a los aficionados
😉 🙂
Muchas gracias Ruben por todo el tiempo que nos dedicas. Por transmitirnos tu amor por la fotografia. Como bien dices, nunca hemos de dejar de aprender asi que esperamos mas consejos tuyos. Saludos.
Gracias Pedro! 😀
Gracias, todos tus consejos son muy valiosos
Gracias Tana 🙂 Nos alegramos que te sean valiosos 😀
You are crack!
😉 ✨
Eres una gran persona… Gracias por toda tu ayuda!!!!!!
🙂 ✨ 🙏
Hola Rubén, gracias por todo tu apoyo a muchos de nosotros que comenzamos en la fotografía, son muy valiosos tus consejos y muy básicos pero de gran importancia y me gustan mucho, porque no son nada complicados de seguir sin embargo a la hora de hacer la fotografía como que se me empiezan a olvidar? pero aún así seguiré intentando para lograr fotografías como las tuyas que me encantan. Saludos amigo.
Gracias Guillermo 🙂 Nos alegramos que te sean valiosos estos consejos 😉 Si ves que se te olvidan, siempre puedes volver a éste post para que pasito a pasito vayamos evolucionando 🙂
Gracias por tus lecciones y lo que nos aportas. Un saludo!!
Gracias a ti por valorarlo 🙂
Saludos!