Compresión en Vídeo: LongGOP vs ALL-I | RBG Escuela

Compresión en Vídeo: LongGOP vs ALL-I

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Profundiza en la compresión en vídeo y descubre algunas de las características principales de los tipos de compresión más extendidos de la actualidad: LongGOP y ALL-I.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

En anteriores tutoblogs, hablamos de los códecs de vídeo, de las resoluciones o incluso del bitrate. Conceptos que consideramos vitales y que conforman los pilares fundamentales del vídeo.

Al hablar de estos conceptos, es inevitable poner el foco también en la compresión y en los tipos de compresión que más presencia tienen en las cámaras actuales.

En este tutoblog, vas a descubrir qué supone que haya compresión con pérdida o sin pérdida y qué suponen las compresiones interframe o intraframe. De hecho, el objetivo principal es que comprendas las diferencias clave entre los tipos de compresión LongGOP y ALL-I. Dos tipos de compresión que están a la orden del día en muchísimas de las cámaras del mercado.

Videografía al completo:
De 0 a Pro

Domina la grabación
de vídeo profesional

¡Comencemos!

Resolución vs. Compresión

Para dar nuestros primeros pasos en el mundo de la compresión, es muy importante entender esta dicotomía, puesto que no es lo mismo la resolución (el número de píxeles), que la compresión (los bits por segundo o el bitrate).

Esto es muy diferente, y realmente, para la calidad percibida, es más importante la compresión que la resolución. Esto es, si tenemos un montón de píxeles y una resolución buena, pero luego tenemos una tasa de bits por segundo muy baja, el vídeo va a estar poco presentable.

Así que, en general, aunque sean situaciones extremas, siempre va a ser más potente que contemos con más bits por segundo (menos compresión), a que tengamos más píxeles. Se nota muchísimo la diferencia, así que lo mejor es que hagas las pruebas.

Para entender mejor esto que te comento, tienes disponible este tutorial, donde Rubén compara 4K, 6K y 8K. Verás qué sorpresa te llevas con los resultados que muestra Rubén, poniendo varias cámaras como ejemplo.

¡Eh! Pero échale un vistazo cuando acabes este tutoblog. No tengas prisa.

Compresiones en RAW

Si en tus proyectos de vídeo sueles trabajar en RAW, ten en cuenta que se pueden diferenciar hasta 3 tipos de situaciones relacionadas con la compresión de archivos:

  • Compressed (Lossy Compressed) – Compresión con pérdida. Hay una clara pérdida de calidad al comprimir.
  • Lossless compressed – Compresión sin pérdida. Es decir, no hay pérdida de calidad percibida al comprimir.
  • Uncompressed – Sin comprimir.

Todas las cámaras tienen cierta parte de compresión, aunque sea en RAW, pero depende mucho de la cámara. Por ejemplo, las RED cuentan con mucha más compresión.

Por otro lado, en Blackmagic encontramos Blackmagic RAW, con diferentes tasas de compresión como 3:1, 5:1, 8:1 y 12:1. La tasa de 3:1, al estar más cerca de 1:1, casi no tendría compresión. Cuanto más vayamos hacia 12:1, más compresión habrá.

Con esto quiero que sepas que RAW si puede ser comprimido y, de hecho, es comprimido en la gran mayoría de situaciones.

Compresión IPB – LongGOP

A partir de ahora, recuerda que los códecs de vídeo comprimen y descomprimen las imágenes de diferentes maneras.

Entre los tipos de compresión más típicos destaca la compresión IPB (LongGOP – Long Group of Pictures). Se trata de una compresión muy eficiente y se utiliza en infinidad de cámaras y dispositivos.

De manera inconsciente, te estarás preguntando: ¿En qué consiste este tipo de compresión?

Imagina que lo que aparece en esta imagen es un segundo de vídeo y tenemos diferentes fotogramas por segundo. Podemos ver que hay hasta 3 tipos de fotogramas diferentes:

  • Intra. Son fotogramas completos, es decir, se lee el fotograma íntegro.
  • Bipredictivos y Predictivos. En estos casos no se leen los fotogramas completos. No se guarda toda la información de todos los píxeles, sino más bien se analiza qué ha cambiado respecto a los fotogramas Intra. Entonces, solo se guarda la información en las partes de la imagen donde algo ha cambiado.

Realmente, esto funciona muy bien, porque si hay parte de la imagen que no cambia, pues no se guarda información, así que te ahorras peso. Pero después, cuando vayas a la edición, si pruebas a poner el cursor sobre la línea de tiempo en alguno de estos fotogramas, como no está toda la información disponible, el programa de edición tiene que leer varios fotogramas anteriores, llegar hasta el Intra y completar información… así que son bastante más exigentes con los recursos de tu ordenador.

Este tipo de compresión está muy bien para entrega, pero para grabación y edición no tanto, por la pérdida de información y por todo lo que va a exigir a tu equipo de edición al leer fotogramas. En cámara, verás que se muestra normalmente como LongGOP (Long Group of Pictures).

Compresión ALL-I

Por otro lado, la compresión ALL-I (All Intra), también está presente en muchas cámaras como la sony A7SIII o las Panasonic.

En este caso, todos los fotogramas son Intra y se leen por completo cada vez. Esto supone que habrá mejor imagen percibida, porque hay mucha más información cuando hay muchos cambios en la imagen.

En la edición, al ordenador le costará mucho menos leer los fotogramas. Pero que sepas que si no estamos comprimiendo tanto, entonces habrá más peso en los archivos resultantes.

Compresión Interframe vs. Intraframe

En vídeo, hay ciertos códecs que utilizan una compresión y otros, que utilizan otra.

Por ejemplo, el códec antiguo H262 utilizaba compresión LongGOP (interframe). Sin embargo, H264 y H265 pueden utilizar ambos tipos de compresión, tanto LongGOP como ALL-I. De ahí que haya cámaras actualmente, como la Sony A7SIII, que permiten escoger entre H264 y H265, y luego también LongGOP o ALL-I.

A su vez, hay otros formatos de vídeo como ProRes, DNx o M-JPEG, que utilizan siempre la compresión ALL-I (intraframe), lo que hace que sean más adecuados para edición.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre la compresión en vídeo.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca del tipo de compresión que utilizas en tu flujo de trabajo como videó[email protected]

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba