Cómo crear un reel profesional para clientes potenciales | RBG Escuela

Cómo crear un reel profesional y atractivo para clientes potenciales

ÍNDICE DE CONTENIDOS
A todo artista audiovisual le llega el momento de brillar. Conoce las claves para crear un reel impactante, donde puedas demostrar todas tus habilidades y conocimientos obtenidos durante tu carrera.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

En el ámbito audiovisual, vas a escuchar muchas veces que siempre se empieza desde abajo, aprendiendo desde cero y haciendo poco a poco, pero haciendo mucho. ¡Es simple! Si te chifla la fotografía y quieres lograr buenas fotos, haz muchas. Si tu camino es el vídeo y deseas conseguir planos estupendos, entonces no pares de grabar y tomar diferentes planos.

Además de tus destrezas y conocimientos como fotógrafo o videógrafo, también vas a necesitar de una serie de aptitudes sociales, que te permitan conectar con profesionales y clientes potenciales del medio audiovisual. Vas a necesitar presentarte ante un mundo que no conoce nada de ti, ni quién eres ni tu talento.

Este es el momento en el que entra en acción el concepto de reel o demo reel. En este tutoblog, vas a conocer las claves principales para crear un reel profesional y atractivo con el que llegar a nuevos clientes y difundir tu trabajo.

Como bien he comentado al inicio, tanto en vídeo como en foto, es inevitable empezar desde cero para ir avanzando a buen ritmo hasta un nivel avanzado. Sin embargo, lo complicado es dar con la formación adecuada que te ayude a subir de nivel. Los Másters de RBG Escuela proponen una formación diferencial, con infinidad de contenidos y recursos, y con una comunidad y un soporte únicos.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

Tras este breve inciso. Ahora sí, te animo a descubrir cómo crear un reel perfecto, que te sirva como carta de presentación y acredite tu nivel. Tu trabajo no puede quedar en el anonimato, así que vamos a ponernos manos a la obra. ¡Adelante!

¿Qué es un reel?

Antes de entrar en materia, viene bien asentar las bases de lo que es un reel, ya que es posible que no tengas ni idea de lo que es. ¡O quizás sí! Pero no pasa nada, los repasos siempre son necesarios.

Básicamente, un reel o demo reel es un vídeo resumen que muestra los diferentes trabajos realizados durante un período concreto de tiempo. Puede ser un vídeo resumen de lo que ha sido tu carrera hasta la fecha o de un período en concreto, que te gustaría resaltar.

El objetivo principal de los reels no es otro que el de plasmar, de forma breve y directa, las competencias y habilidades del profesional audiovisual (videógrafo, fotógrafo, diseñador gráfico, etc.).

Un reel te va a servir en tu carrera audiovisual para que clientes, productoras o empresas se puedan fijar en ti, y obviamente, también te servirá para promocionarte en redes y adquirir mayor visibilidad.

Aspectos relevantes para crear un reel

Recuerda que debes ir al grano en la creación de tu reel, ya que lo principal es mostrar tu talento y tus conocimientos de forma simple y amena. Es muy importante que enseñes solo tus mejores trabajos. De nada te va a servir mostrar muchos proyectos, si dentro de todos ellos incluyes una chapucilla de la que ya ni te acordabas.

Tu reputación como artista visual está en juego, así que sé inteligente y ve a por todas con tus mejores creaciones. Mostrando lo mejor de ti, te facilitará la tarea de impactar a las personas que echen el ojo a tu reel.

Aprovechando esta breve introducción, damos paso a los aspectos más relevantes a tener en cuenta antes y durante la creación de un reel.

Presentación

Ten muy presente que un reel no es una presentación personal. Eso puedes dejarlo para la entrevista que puedas tener más adelante con la persona que quiera contratar tus servicios.

Sólo tienes unos segundos o unos pocos minutos para dar a conocer tu trabajo e impresionar a aquellos que lo vean, así que no pierdas ni una pizca de tiempo en identificarte. Puedes poner tus datos (p. ej: nombre y apellidos, página web, etc.), de forma minimalista, al inicio y al final del vídeo, a modo de cortinilla y ya sería suficiente. Los grafismos no tienen porque entrar en conflicto con el vídeo, así que puedes utilizar títulos para transmitir u organizar tus ideas. Pero no abuses de ellos y haz que tu trabajo hable por ti.

Como último detalle importante sobre la presentación, procura que tu archivo final no sea demasiado pesado. Si de primeras no lo consigues, siempre puedes codificarlo o comprimirlo, para que sea lo más ligero posible y pueda ser reproducido en cualquier reproductor.

En caso de querer subir tu reel a alguna plataforma como Vimeo, por ejemplo, que sepas que el peso no debe preocuparte tanto. Esta plataforma ofrece más calidad, pero menos difusión, así que ya verás si te conviene o no.

Duración

No quieras abarcar todo en un solo vídeo, así que como ya te he dicho, elige bien y, sobre todo, elige tus mejores proyectos. No puedes extenderte mucho en tu reel, porque principalmente el tiempo en esta industria es oro. Sé conciso y directo, y ya con eso habrás dado un paso de gigante.

Los primeros 10-20 segundos de un reel son vitales, así que como consejo, te recomiendo que incluyas tu mejor trabajo al comienzo del vídeo. De esa forma, si por la razón que sea las personas que vean tu reel no llegan a terminarlo, al menos que se queden con una buena impresión al inicio del visionado. ¡Eh! Pero con esto no quiero decirte que descuides el final, o la parte intermedia. Todo suma, sobre todo si hay cohesión y todo, en conjunto, tiene un sentido.

Originalidad

Un reel potente visualmente o bien realizado, no te asegura diferenciarte de otros creadores. Obviamente, te ayudará a alcanzar una buena posición entre otros candidatos, pero lo que realmente te dará un plus entre todos ellos, va a ser el grado de originalidad del que disponga tu vídeo resumen.

El material de tu reel debe ser original de por sí, que denote tu creatividad y gusto propio. Lo mejor es que evites a toda costa el uso de plantillas por defecto, material con copyright o incluso copiar trabajos de otros. Puede que sea una acción muy cómoda para ti, sobre todo si andas escaso de tiempo, pero esto es algo que tirará tu carta de presentación por la borda.

Si has realizado ya algunos trabajos para marcas o empresas, y te gustaría incluirlos en tu reel particular, obtén el permiso que te permita hacerlo, ya que podrías entrar en conflicto, no sólo con los clientes potenciales, sino con la empresa o marca con la que hayas colaborado anteriormente.

Curiosamente, algunas personas falsean algunos trabajos para grandes marcas con el fin de usarlos en un reel. Como te he dicho antes, es recomendable que tu trabajo haya sido real, pero a veces puede que no te sea posible, así que no está mal falsear, por ejemplo, un vídeo de un refresco o de un producto conocido que quede muy profesional y que parezca un encargo. Hay quienes prefieren indicar en un pequeño texto que no se trata de un encargo de la marca, sino más bien de un ejercicio propio.

Simplicidad

Sé simple y conciso, y evita aburrir a tus clientes potenciales con planos demasiado largos o con transiciones lentas. Tampoco te vayas demasiado por las ramas con
grandes florituras.

En poco tiempo, tienes que transmitir tu mensaje con claridad, así que evita saturar al espectador. Piensa en un buen montaje que ofrezca dinamismo, con algún factor sorpresa por el camino. Acuérdate del siguiente lema: Menos es más.

Sigue este lema también a la hora de elegir gráficos, títulos o elementos que acompañen tu reel. Que no sean los protagonistas de tu vídeo, ya que deben acompañar tu trabajo con la información justa y necesaria.

Audio: Música y Efectos

Como solemos decir en RBG Escuela, el audio suele ser el gran olvidado de cualquier proyecto audiovisual. Sin embargo, no debes olvidar cuidarlo al detalle en tu reel.

Debes escoger una música acorde al mensaje y al contenido de tu vídeo resumen. Sin coherencia, todo se diluye. Debe haber una armonía entre la melodía, los efectos y las imágenes. Por ejemplo, si tu reel muestra grabaciones sobre arquitectura, evita incluir melodías techno muy cañeras con efectos whoosh en las transiciones entre plano y plano. Y ten mucho cuidado, de nuevo, con las licencias y los derechos de autor.

¡Y aquí viene el consejito del día! Acude a la sección Tutoblogs de la escuela, ya que ahí encontrarás un post súper completo sobre las 10 mejores webs con música y efectos de sonido gratis.

Atractivo visual

Al igual que con el audio, es importante mantener cierta armonía y coherencia en el estilo visual de tu trabajo. Cuanto más atractivo sea visualmente un reel, más va a llamar la atención.

Así que, es importante definir el estilo que vas a seguir, para que todo lo que se vea, transmita el mismo mensaje. Para ello, pon atención en los colores que eliges (en el etalonaje y en los gráficos), en las tipografías de los títulos, en las transiciones, en los efectos especiales… La clave será elegir un estilo y seguirlo durante todo el reel, evitando las mezclas de estilos.

Especialización

Ya te he comentado previamente que no debes irte por las ramas con tu reel, para enseñar todo lo que has hecho, sin ningún filtro. Cuanto más especializado sea tu reel, mucho mejor para ti y para aquellos que lo vayan a ver.

Puedes crear reels diferentes y diferenciarlos por categorías: reels sobre vídeos publicitarios, vídeos corporativos o vídeos geek, etc. Si cuentas con mucho material audiovisual a tus espaldas, los catálogos variados de reels te servirán para poder lanzarte a ofertas de trabajo, donde busquen un perfil especializado. Por ejemplo, si ves una oferta donde buscan un editor de vídeo especializado en anuncios, evita enviar un reel que contenga vídeos de categoría lifestyle. No desvíes la atención del espectador, si este busca un perfil especializado.

En definitiva, muestra en tu reel únicamente aquellos trabajos que quieras atraer. Si no quieres trabajar en bodas y comuniones, entonces no muestres en tu reel vídeos de esta temática.

Adaptación

En lo audiovisual y en lo tecnológico, todo avanza a una velocidad desmedida. Por ello, es muy importante que adaptes constantemente tu reel a los nuevos tiempos. Puede que el trabajo de tus sueños esté a punto de llamar a tu puerta, así que espero que no te pillen en fuera de juego, sin nada nuevo que enseñar.

Cada 4-6 meses puedes aprovechar para renovar y actualizar tu reel con más contenidos que vayas generando. Así estarás siempre al día, y podrás mostrar todos tus avances a lo largo del tiempo.

Si no ves una mejora desde tus comienzos a los tiempos más recientes… ¡Algo está fallando!

Videografía al completo:
De 0 a Pro

Domina la grabación
de vídeo profesional

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre cómo crear un reel profesional y atractivo para clientes potenciales.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de los reels que ya hayas creado para algún proceso de selección o que vayas creando a partir de ahora.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba