¿Quieres conocer al equipo de RBG Escuela?

RBG Escuela nació con un sueño, con una idea, con un condicional: ¿Y si pudiera dedicarme 100% a lo que me apasiona? ¿Y si lo que nos dicen que no es alcanzable, realmente lo fuera? ¿Y si fuera posible este sueño? Después supe que no solo era posible, sino que sería un sueño mucho más grande de lo que jamás pude imaginar.

RBG Escuela es una aventura que comienza con un chico que deseaba dedicarse a su pasión, la fotografía, el vídeo y el cine, y este camino acabó convirtiéndose en la comunidad audiovisual online más grande de habla hispana, con más de 1,25 millones de seguidores en redes sociales, más de 80.000 alumnos en la escuela, y un equipo brillante de 12 personas que lo dan todo para aportar el máximo, para que tu formación sea lo más asequible, fácil, amena y profesional posible.

Aquí te cuento las claves sobre cómo llegó este sueño a tener lugar:

La historia de Rubén

Equipo RBG Escuela: Rubén en el cole

Inquieto, sensible, atento, observador, juguetón, gracioso, curioso, estudioso y trabajador. Con esta frase definiría la imagen que tengo de mí mismo desde que era pequeño hasta que alcancé la mayoría de edad.

Y de entre todas las áreas que mi curiosidad me ha llevado a explorar, la fotografía y el video siempre fueron dos disciplinas que me atraparon.

Mi primera cámara de carrete llegó cuando tenía 10 años, y con ella descubrí la magia de capturar instantes, componer, pintar con luz, retratar el atardecer… Eso fue allá por 1995, por lo que han pasado unas cuantas primaveras.

No fue hasta los 16 años cuando comencé realmente a descubrir de qué se trataba esto de la fotografía, con mi primera cámara SLR Minolta Dynax 404si, unas clases de mi hermano (quien me enseñó los primeros pasos), un par de libros y muchas horas accionando el obturador. Con esto y mi primer laboratorio de revelado analógico, descubrí que esta profesión mágica me acompañaría probablemente a mil y un lugares.

Pero desde esa época siempre estuvo en mi otra mano una cámara de vídeo: VHS, Hi8, MiniDV, HD, FullHD, 4K y ahora, ¡hasta 8K!

Por tanto durante 20 años he estado siempre experimentando, aprendiendo, estudiando, haciendo cantidad de cosas que implicaban la expresión audiovisual.

Esto me llevó poco a poco, día tras día, a vender mis primeras fotografías en una galería de arte, a realizar mi primera exposición fotográfica, a ganar premios en festivales de cortometraje, a trabajar para fundaciones como videógrafo y productor audiovisual, también para clientes particulares como fotógrafo de eventos, bodas y retrato, con empresas como la Caixa realizando animaciones y vídeos corporativos, con festivales y retiros como fotógrafo y videógrafo, y posteriormente colaborando con marcas como Sony, Canon, Adobe, Blackmagic, Skylum, Qnap, Zhi Yun y muchas otras, ya en RBG Escuela.

El nacimiento de RBG Escuela

Durante años estuve ligado a la docencia, tanto en clases privadas, como en colegios, como con grupos pequeños de adultos. Me encantaba estudiar y aprender, y se me daba muy bien explicar todo aquello.

Así que sin pensarlo mucho un día hice el famoso tutorial “Kit de iluminación por 30€”, para devolver al mundo todo lo que recibí de YouTube, y a los dos o tres meses, ¡de repente tenía 6.000 suscriptores! Para aquella época era una locura, o al menos así lo vi yo.

Cuando miramos hacia atrás, todo parece cobrar sentido, unimos los puntos, y entendemos. Mi camino como docente y mi camino como creador audiovisual no fueron casuales, y comenzaban a unirse para dar lugar, poco a poco, semana a semana, tutorial a tutorial, a RBG Escuela.

Con cada tutorial dando lo mejor que tenía, el canal crecía, llegaban más personas, tenía más visitas…

Hasta que entendí que este proyecto era aquello que en mi vida crecía con la mayor fluidez, y todo apuntaba a que debía invertir la mayor cantidad de energía posible.

Pero claro, ¡nunca pensé que esto fuera a crecer tanto! Y llegó una época en la que me drené: demasiado estrés, demasiado trabajo, poco descanso… ¡durante años!

Así fui dejando paso, un poco sin saber, pero por total necesidad, al equipo RBG. Y hoy día estoy inmensamente agradecido de poder trabajar codo con codo con los otros 11 miembros del equipo, que hacen que esta aventura sea un sueño más grande todavía de lo que jamás pude imaginar.

Gracias a este dream team, puedo invertir mi tiempo en crear contenidos, formación, dirigir el timón, y en colaborar y participar en otros proyectos como la escuela de Blackmagic, Kuestiona, y diversos proyectos o empresas.

Conoce al equipo de RBG Escuela por orden de llegada

Pablo

El Senior Officer

Pablo realmente sembró la semilla del proyecto porque… ¡es mi padre! Chaaan chaaan chaaan, chan, cha chaaan (Marcha Imperial, Star Wars). Se encarga de la contabilidad y de que se cumplan todas las obligaciones legales de la empresa. También nos orienta desde su perspectiva sabia y experimentada, ya que su ojo observador es muy fino.

Cada mañana nos despierta con una foto de sus caminatas, y cada vez aplica mejor todo lo que enseñamos en la escuela.

Carol

La brujita amorosa

Carol es mi compañera de sendero. Hacemos un gran equipo. Y si sabes un poco de eneagrama entenderás todo al decirte que ella es un 7 y yo un 1 (o quizá también un poco 5). Con eso y con la voluntad de aprender al máximo el uno del otro, desde que hemos estado juntos ha sido un gran pilar en mi camino.

En el proyecto cuida de la comunidad a través de los mensajes privados en RRSS, me ayuda con la redacción de newsletters, grabando y tomando fotos en todas las salidas que hacemos y con otras tareas varias. Aunque dice que no, ¡se le da todo bien!

Susana

El oráculo del equipo de edición

Ella fue la primera en llegar al equipo, como por arte de magia. ¡Alguna razón habría! Y es que desde entonces, con sus más de 20 años de experiencia en postproducción audiovisual, ha aportado muchísimo en RBG Escuela.

Sus proyectos favoritos son la animación (su especialidad) y los senderos.

Es una suerte poder contar con ella ya que con Fede y Alex hacen un dream team.

Lo de oráculo, no es solo porque es la que más experiencia tiene en el equipo edición, aunque también, jejeje.

Arantxa

El ojo que todo lo ve

Arantxa es nuestra superjefa project manager, y eso quiere decir que sabe absolutamente todo lo que ocurre en RBG Escuela. ¡Incluso antes de que ocurra! De ahí sus grandes habilidades para organizar el equipo, calendarizar tareas y objetivos, discernir problemáticas, encontrar nuevos profes para Guo+… ¡Todo!

Su juventud esconde una gran experiencia y visión, lo cual es crucial para que todo se mantenga en orden y avanzando en la dirección adecuada.

¡Eskerrik asko Arantxa!

Eloy

El guardián del castillo RBG

Eloy es quien se preocupa de que todo esté en su sitio en el cada vez más complejo castillo RBG. Siempre atento, siempre vigilante, siempre dispuesto a resolver cualquier cuestión que ocurra en la web de la escuela.

No hay tarea, por ingente que sea, que se le resista. Su voluntad y habilidades han ayudado al equipo incluso a construir el estudio RBG.

Pero no solo eso, además es quien analiza todas las métricas y analíticas para brindar al proyecto una visión global que permita hacer buen marketing, trayendo a más alumnos, ¡y así plantar más árboles!

Además en cada GuoCamp nos sorprende con alguna nueva historia personal o laboral que no conocíamos, ¡ha hecho de todo!

Jorge

El artista del equipo

Le gusta definirse como el diseñador astronauta, pero todos sabemos en el equipo que es el artista RBG (¡4! :P). Se encarga de crear las magnánimas miniaturas en todo el proyecto (que realmente son obras de arte), tanto de tutoriales como de cursos. Pero además ha diseñado toda la imagen del proyecto, la web, ha maquetado libros, creado decenas de post para redes, esquemas y creatividades para los cursos… ¡Un máquina! Digo, ¡un artista!

Además se rumorea que tiene alguna historia con la project manager. Claro, en RBG Escuela, love is in the air…

Alex

¡Enséñame todo lo del cine!

Además de grandísimo editor en RBG Escuela, Álex es profe de la escuela por varias partidas, pero sobre todo en temáticas relacionadas con cine. De ahí su título en este apartado, ¡porque los mismos Guokers lo dicen!

Pero sus habilidades no quedan ahí, sino que además escribe novelas de ficción, le encanta el cacharreo, hace un risotto de muerte y trabaja también como videógrafo en muchos de nuestros rodajes.

Ah, y también predice el futuro.

Ander

El literato que resuelve todo

Ander tiene una pasión por la escritura (no es para menos, siendo filólogo de formación). Por ello, no podría ser de otro modo: es nuestro portavoz con los alumnos (atención al cliente), hablando con cientos y miles de vosotros. Pero también redacta los Tutoblogs (el audiovisual también es su pasión, y además es piloto de drones), los GuoQuiz de los cursos, las páginas de venta junto conmigo, ¡y mucho más!

También nos une la pasión por el deporte y el ejercicio, aunque el único pero es que quiere ganarme al ping pong. Pero salvo cuando me dejo, eso todavía es muy difícil. 😛

Óscar

La llama de la comunidad

Óscar es la llama fulminante de Discord, el lugar donde habita la comunidad de Guo+. Dado que allí cientos de Guokers comparten, pregunta, piden y conversan, necesitábamos a alguien tan crack como él, apasionado empedernido del audiovisual, para que todas las preguntas puedan tener respuesta, las peticiones sean oídas y las conversaciones moderadas.

Además propone debates semanales para que haya siempre algo de lo que charlar y aprender en la comunidad.

No solo eso, sino que sus habilidades de programador pro nos permiten tener ayuda cuando todo se trata de ceros y unos; y más de una personalización nos ha programado en Discord.

¡Un privilegio!

Fede

El Terminator de la edición

¡Fede es un máquina! Es el miembro más joven del equipo, y además reside en Córdoba, Argentina. Su tarea es editar, ¡por lo que siempre edita 4 o 5 horas antes! No solo es rápido y eficiente aun cuando todavía no tenía el súper ordenador que le construimos, sino que además tiene un flow muy especial y artístico.

Será por las artes marciales, ya que entrena karate y maneja muy bien los nunchakus.

Tiene una voluntad enorme ya que se levanta súper pronto para poder trabajar a la vez que nosotros a pesar de encontrarse a más de 10.000Km.

David

¡Contad con mi hacha!

Así fue como David entró al equipo web cuando terminó victorioso el proceso de selección más reciente que hemos tenido, con muchísimas ganas de unirse y darlo todo. Las tareas en la plataforma cada vez eran más y más gigantescas, y el nivel de exigencia que tenemos es alto.

Así que fuimos muy afortunados de que David se incorporara a nosotros, ya que su energía afable y positiva, y su gran espíritu trabajador, están haciendo que cada día podamos mejorar más y más la escuela, y podamos explorar nuevos confines juntos.

¡Ahora ya no hay nada que se nos resista en el gran castillo RBG!

El profesorado

Jesús M. García

Fotógrafo de Paisaje

Nombrado fotógrafo del año 2017 y reconocido internacionalmente con varios premios y distinciones. Autor del libro Teoría del Color.

Rafa Pons

Co-fundador de Photopills

Responsable de marketing y creación de contenidos de Photopills, una app de planificación fotográfica y creativa sobresaliente.

Néstor Oñatibia

Técnico Profesional de Sonido

Con dilatada experiencia en programas de televisión como Buenafuente, o como profesor en la Universidad Abat Oliva, entre otras.

Rubén Suárez

Fotógrafo Retratista de Moda

De amplia experiencia en el sector y especializado en campañas publicitarias para marcas como Elle, Vogue, Cosmopolitan, etc.

Gastón Enría

Fotógrafo y Filmmaker Creativo

Partner de Sony Alpha, especializado en creatividad audiovisual y con amplia experiencia en fotografía de E-Commerce.

Abel Castro

Fotógrafo Creativo

Con amplia experiencia en fotografía de bodas, retratos o eventos. Embajador de Profoto, y gran conocedor de la fotografía con flash.

Álvaro González

Fotógrafo de Stock

Especializado en eventos, bodas o turismo, entre otros, y con gran conocimiento de la industria del stock fotográfico.

Alanis Pizarro

Experta en Neuromarketing

Ingeniera de telecomunicaciones de formación. Profesora del Instituto de Radio Televisión, actualmente trabajando en Televisión Española.

Iván Ferrero

Fotógrafo de Paisaje

Reconocido internacionalmente en los Epson Pano Awards 2018 y con la Medalla de Oro en el Trierenberg Super Circuit.

¡Y muchos más!

Y por supuesto, también podrás encontrar formaciones impartidas por miembros del equipo como Jorge (Illustrator, Procreate), Arantxa (Indesign, Reinvención Laboral), Alex (Cinema 4D, Equipos de producción, Narrativa audiovisual), Eloy (WordPress), y por supuesto, de un servidor. Ya no sé cuántos cursos he hecho, pero probablemente pase de las 200h de cursos realizadas en estos años.

Carrito de compra
Ir arriba