Todo sobre los Filtros Fotográficos | RBG Escuela

Todo lo que debes saber sobre Filtros Fotográficos: ¿Todavía sirven?

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Los filtros fotográficos permiten dar un toque especial a fotografías y vídeos. Sin embargo, su situación actual deja muchas dudas en el horizonte.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Si cuentas con una cámara y algún que otro objetivo, lo más seguro es que en algún momento de tu recorrido fotográfico o videográfico necesites filtros. Son accesorios muy prácticos, y aunque para algunos están en desuso, a veces se convierten en imprescindibles.

En este tutoblog, vas a conocer algunos de los filtros más destacados, con sus características, usos principales y algunos enlaces de compra, por si te interesa actualizar tu equipo de trabajo.

¿Todavía son accesorios fotográficos útiles o están al borde de desaparecer?

¡Tú decides!

En busca del
Paisaje Encantado

Rompe los límites que te impiden
crear esas imágenes que admiras

¿Por qué deberías utilizar filtros?

Utilizar filtros o no, va a ser una decisión muy personal que vas a tener que tomar en algún momento. Puedes tomar dos decisiones: Apostar por la postproducción de tus imágenes o invertir en los filtros que consideres útiles para tus trabajos.

Si hay algo que tienen de positivo los filtros, es que puedes dejar una imagen prácticamente terminada, sin necesidad de aplicar ningún retoque más con tu ordenador. Por ejemplo, con un filtro de densidad neutra, y realizando una foto de larga exposición, podrías dejar el agua de una cascada con un estilo sedoso, muy llamativo.

Ahora bien, la utilización de filtros no es algo que haya que tomarse a la ligera, ya que tu proceso de producción va a necesitar de ti, de tu experiencia y conocimientos. Los resultados llegarán, pero no sin esfuerzo y sin tu maestría al trabajar con la luz, que al fin y al cabo, es la verdadera clave.

¿Qué formatos de filtros son habituales?

Principalmente hay dos sistemas para acoplar los filtros a la lente de tu cámara. Por un lado, están los filtros circulares y, por otro lado, los filtros rectangulares.

  • Circulares.

En principio, son sencillos de acoplar delante de la lente del objetivo, y como he comentado antes, tendrás que escoger uno del mismo diámetro que la lente. El punto positivo es que se enroscan directamente sobre la lente, la protegen, y por su formato, es difícil que se produzca viñeteo o que se filtre la luz por los bordes.

Ahora bien, son mucho menos versátiles de utilizar que los filtros rectangulares.

  • Rectangulares.

También se colocan por delante del objetivo, pero por su forma, es necesario incluir un portafiltros. Como iba diciendo, son más versátiles que los circulares, y vas a ver porqué. Imagina que quieres usar un filtro ND Graduado para degradar el cielo de tu foto… en ese caso, la forma rectangular del filtro y el portafiltros te van a permitir ubicar el horizonte donde quieras. De esa forma, habrás conseguido tu objetivo.

Por otro lado, los cristales son más frágiles y es necesario invertir en algunos extras, como portafiltros o monturas especiales, lo que puede ocasionar viñeteo o iluminación indeseada por los bordes.

¿Qué filtros podrías necesitar?

A continuación te comparto varios tipos de filtros que podrían ser útiles para ti, con sus características y usos, para que puedas tener más claro qué opción puede encajar mejor en el proceso creativo de tus fotos o vídeos.

Filtros UV: Ultravioleta

Básicamente, estos filtros no dejan pasar la luz ultravioleta, corrigen el exceso de luz azul y se utilizan principalmente para proteger la lente de la cámara. Además de frenar la luz ultravioleta, también hacen la función de carcasa de protección, ante una caída o golpe, suciedad, etc. Se puede concluir que los filtros UV son muy potentes

Es vital que busques aquellos filtros cuyo diámetro encaje con tu lente, y los hay de varias marcas (Hoya, Haida, HiTech o Kenko, etc.), pero aquí te comparto uno de gran calidad a modo de recomendación:

  • B+W UV Haze Slim (Puedes encontrar uno de la misma marca, pero del tipo MRC Nano, con microcobertura para evitar reflejos o lens flare, aunque el aumento de precio es considerable).

Filtros ND: Densidad Neutra

Estos filtros tienen una densidad en concreto, pero es neutra. Esto es, en principio, no modifican la luz, aunque según la calidad del filtro, si podrías encontrar pequeños tintes y viñeteos. En general dan buenos resultados, a no ser que el filtro sea de poca calidad.

Sirven para dejar pasar menos luz, y son útiles para realizar fotografías de larga exposición, es decir, para hacer fotos que duren más tiempo y, por ejemplo, practicar cuestiones creativas como suavizar el agua o hacer algún barrido.

En vídeo también viene muy bien contar con filtros ND, ya que si queremos seguir la regla de los 180º en cuanto a la velocidad de obturación, pues no interesaría subir de 1/50 en velocidad de exposición. Entonces, si hay mucha luz, hay que cerrar el diafragma y quizás no tengas la profundidad de campo que tú quieras. Por lo tanto, si quieres grabar en f1.8 (diafragma totalmente abierto), y mantener la velocidad de 1/50, vas a tener que quitar luz, y ahí es donde entra en acción el filtro de densidad neutra.

Es importante que sepas que los filtros ND se miden en pasos, según la densidad que tengan y de cuánto dejan pasar o no la luz. Hay un total de 10 pasos, y este último, podrás encontrarlo en muchos lugares como ND 1000. Como recomendación, te comparto este filtro:

Filtros ND: Densidad Neutra Variable

Los filtros de densidad neutra variable pueden modificarse manualmente para ocultar gradualmente la luz. Se puede ir cambiando la exposición sin necesidad de cambiar los ajustes de la cámara. Es como si tuvieras dos filtros polarizadores juntos, que giran sobre sí mismos.

A diferencia de los filtros ND fijos, suelen tener más problemas de tinte, de viñeteos y de patrones en X. Si vas a estar grabando vídeo y necesitas velocidad, puedes utilizarlos. Obviamente, como en todo, si no son de calidad, estos problemas que te comento se harán más perceptibles. Te recomiendo los siguientes filtros:

Filtros Polarizadores

Estos filtros no dejan pasar a través de la cámara ningún rayo con determinada dirección. Cuando hay superficies reflectantes alrededor, esos rayos vienen en una dirección. Si ponemos un filtro que corte estos rayos en una determinada dirección, entonces esos rayos no se van a ver, pero el resto si. Es curioso, porque el filtro polarizador cuenta con una especie de rejilla que puede girarse, para dejar pasar los rayos de luz en una dirección en concreto.

Son prácticos y pueden servir para darle un toque pop a los tonos azules del cielo, u obtener colores más intensos y más saturados, aclarar las nubes, etc. Sobre todo, estos filtros te permiten eliminar los reflejos de superficies reflectantes como agua, ventanas, coches, etc. Por ello se convierten en indispensables si realizas fotografía de vehículos, arquitectura, etc. Aquí tienes una opción:

Filtros de Colores

En este caso, estos filtros permiten corregir ciertos tintes que pueda tener tu cámara o para darle un toque de un color en concreto a tus imágenes, o incluso para resaltar ciertas texturas o elementos de tus fotos y así crear estilos peculiares.

Puedes usarlos de manera artística y para experimentar, pero ya no se usan tanto, sobre todo porque el efecto que se consigue con ellos se puede realizar de forma sencilla en edición, ajustando el balance de blancos o el matiz. Aquí te comparto un pack de filtros de colores:

Filtros Nocturnos

Los filtros nocturnos son útiles para corregir la contaminación lumínica que puede aparecer en fotografía nocturna, en caso de que la practiques. Ahí va una recomendación:

Filtros Infrarrojos

Permiten simular lo que vería una cámara infrarroja. El objetivo principal al usar estos filtros no es otro que el de desaturar los colores para lograr fotografías pálidas y con tonos grises. La radiación infrarroja llega al sensor, y se genera un efecto bastante surrealista. En fotografía de paisaje se le pueden dar una buena utilidad a estos filtros. Aquí tienes una opción interesante:

Filtros ND Graduados

Estos filtros son muy comunes en paisaje. Solamente tienen la mitad cubierta de densidad, por lo tanto, solamente la mitad del filtro oculta la luz o parte de la luz. Pueden ser prácticos si quieres tener gran rango dinámico en el cielo y que se vea bien expuesto, a la vez que el primer plano. Ahí van otros dos filtros:

Filtros de Sensor: ¿El nuevo Game Changer?

Son otro tipo de filtros muy interesantes, conocidos también como Clip-In filters, que poco a poco están adquiriendo una gran aceptación, puesto que con ponerlos sobre el sensor de una cámara, ya valen para cualquier lente. Colocar los filtros sobre el sensor puede verse como una operación delicada, pero no hay que tener miedo a hacerlo. Normalmente tienen una pestaña superior e inferior, la pestaña donde aparecen las letras debe ir hacia el sensor, y se introducen de manera diagonal, empujando por la parte superior hasta que hacen clic. Con práctica, el proceso termina siendo muy fácil y sencillo.

Fundamentalmente, son de densidad neutra, aunque también los hay nocturnos o UV. Son muy específicos y se usan sobre todo en lentes consideradas como problemáticas, como las ultra gran angulares.

La calidad óptica de las fotos resultantes es brutal y de mucha nitidez, y a priori, no se aprecia una dominante de color, lo que es realmente positivo. No dudes en investigar por la red para ver las opciones que mejor se ajustan a tu cámara.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre filtros fotográficos. ¿Todavía crees que tienen cabida en plena época digital?

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de la utilidad de los filtros. Quizás hayas descubierto una nueva forma de dar estilo a tus fotografías.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba