Resoluciones de Vídeo: 4K UHD vs 4K DCI (C4K)

Resoluciones de Vídeo: 4K UHD vs 4K DCI (C4K)

ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es 4K UHD? ¿Y 4K DCI? Aclara todas tus dudas sobre estas resoluciones de vídeo y conoce más detalles sobre algunos de los fundamentos más importantes del vídeo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Si algo tenemos claro en RBG Escuela es que antes de practicar con el vídeo o la foto, hay que comprender y dominar muchos aspectos y fundamentos teóricos.

En vídeo, por ejemplo, hay infinidad de contenidos con los que podemos estar algo familiarizados, como es el caso de las resoluciones de vídeo. Sin embargo, aunque la resolución en vídeo puede considerarse como un fundamento básico, es clave entender cómo funciona realmente, ya que si nos confundimos con la resolución, no lograremos la excelencia en nuestros proyectos de vídeo.

En este tutoblog, vas a conocer en detalle algunas de las resoluciones de vídeo que más dudas generan dentro de la comunidad audiovisual, como por ejemplo, 4K UHD y 4K DCI (C4K), sin dejar de lado cuestiones como el aspect ratio.

¿Podrías decir qué diferencias hay entre 4K UHD y 4K DCI? ¿Qué supone cada una de ellas? ¿Son iguales?

Es posible que tras este tutoblog, quieras saber más sobre la resolución o incluso quieras ampliar tus fronteras en vídeo conociendo más sobre el bitrate, la relación de aspecto, etc. Si el vídeo es tu pasión, deberás dar un paso al frente y profundizar en detalle en los fundamentos del vídeo. El Máster RBG Pro está llamando a tu puerta.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

Ahora, ha llegado el momento de saber más sobre las resoluciones en vídeo, más concretamente sobre 4K UHD y 4K DCI (C4K). ¿Estás [email protected]?

¿Qué es la resolución?

Pero antes de entrar en detalle con resoluciones como 4K UHD y 4K DCI, primero hay que saber qué es realmente la resolución. ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta?

De forma simple y resumida, la resolución es la cantidad de píxeles que la cámara registra para cada imagen (fotograma o cuadro). Por lo tanto, podemos decir que a mayor número de píxeles, mayor resolución… y viceversa.

Cuando hablamos de cantidad de píxeles, nos referimos al número de píxeles en horizontal por el número de píxeles en vertical. Esta multiplicación da lugar a los Megapíxeles. Para dar nombre a las nomenclaturas de las distintas variedades de resoluciones, se debe tomar el lado inferior.

Es decir, si tenemos en frente un mosaico de puntitos, como el que acabas de observar, y vemos que es 1920×1080, el lado inferior sería 1080, que es realmente el lado vertical. Entonces, la nomenclatura para este caso sería 1080p, que es Full HD.

Tipos de resoluciones

Es posible que te sorprendas cuando conozcas las resoluciones más típicas en vídeo. Pero no te preocupes, no es nada fuera de lo normal, si tenemos en cuenta todos los avances tecnológicos de los últimos años.

De hecho, te voy a compartir un cuadro fantástico que ejemplifica muy bien todos los tipos de resoluciones que tenemos disponibles hoy en día.

Como puedes apreciar, en vídeo contamos con una amplia variedad de resoluciones:

  • SD (640×480)
  • HD (1280×720)
  • Full HD (1920×1080)
  • 4K UHD (3840×2160)
  • 4K (4096×2160)
  • 5K (5120×2700)
  • 6K (6144×3160)
  • 8K UHD (7680×4320)
  • 8K (8192×4320)

Al ver esta amplia gama de resoluciones, te estarás preguntando sobre todo qué diferencias hay entre 4K UHD y 4K. Pues bien, 4K UHD es la resolución que vas a ver en todas partes, por así decirlo, es la estándar. En tu cámara, verás que te permite grabar en 1080, 2160, etc. pero ya es más común que se muestre como Full HD o 4K, en lugar de que aparezca el número de píxeles del lado vertical.

Tendrás que guardar muy bien esta información en tu memoria, porque es muy típico tener que crear secuencias, por ejemplo, en Full HD, y saber que es 1920×1080, o en 4K UHD, que es 3840×2160.

¿Qué es 4K UHD?

Como has podido ver en el cuadro anterior, 4K UHD es el doble de Full HD, pero eso quiere decir que dentro de una imagen 4K, caben 4 imágenes Full HD.

Aunque realmente es el doble, sería 4 veces más por esto mismo que te he comentado. Es muy importante tenerlo en cuenta, por ejemplo, cuando estés trabajando con secuencias Full HD o 4K. Así entenderás también porque ocupa tanto 4K respecto a Full HD y el motivo de que los archivos sean más pesados.

Ocurre exactamente lo mismo con 8K, que es el doble de 4K, y por lo tanto, dentro de una imagen 8K caben 4 imágenes 4K.

Proporción y ratios

Ya hemos visto que las resoluciones tienen unos lados horizontales y verticales, sin embargo, hay muchas maneras de presentar un vídeo. En algunos casos, hay vídeos que son más cuadrados, más aplanados… en definitiva, hay muchas proporciones en vídeo entre el lado mayor y el lado menor.

La proporción o ratio (aspect ratio) es la relación entre el lado mayor y menor del fotograma de un vídeo. La nomenclatura se representa por dos valores separados por dos puntos (X:Y), siendo X el ancho y la Y el alto.

Te resultarán familiares proporciones como 16:9, 4:3, 1:1, etc. Pero no tienen que ser siempre números exactos, ya que puede haber con decimales, por la división resultante de los valores X e Y, o incluso aparecer como fracción (1.33:1).

A continuación, puedes ver algunas de las proporciones más comunes:

  • 3:2 (Película de 35mm, cámaras DSLR)
  • 4:3 (SDTV)
  • 5:4 (Monitores de PC)
  • 16:10 (Monitores de pantalla ancha de PC, Smartphones en horizontal)
  • 16:9 (HDTV, pantalla ancha SDTV, Smartphones en horizontal)
  • 9:16 (Smartphones en vertical)
  • 1.85:1 (Película de cine en EEUU)
  • 2.35:1 (Cinemascope)

4K UHD vs. 4K DCI

¿Y por qué te hablo de proporciones y ratios? Pues para que puedas entender mejor la diferencia entre 4K UHD y 4K DCI, eso que causa tanta confusión.

No todas las cámaras van a tener el estándar HD, 4K UHD, que sería 16:9, como puedes ver en la imagen que te he puesto de ejemplo. Pero mucho ojo, porque en muchas ocasiones encontraremos 4K DCI (4096×2160).

Básicamente, 4K DCI es un 4K donde tenemos los mismos píxeles del lado menor, pero del lado mayor habría más píxeles, con una proporción total de 19:10. Esto, si realizas la división, obtendrás como resultado 1.9:1. Es un valor muy típico que se puede encontrar y que corresponde a este 4K.

¿Y por qué se hace esto? ¿Por qué querríamos un 4K más ancho todavía?

Todo esto viene del DCI o Digital Cinema Initiatives, que es un intento de crear estándares y uniformidad a la hora de grabar vídeo para cine. Como en cine se utilizaban sobre todo 2.39:1 y también 1.85:1, pues realmente un tamaño de sensor con una proporción más cómoda para estos formatos sería 1.90:1 (es lo mismo que 1.9:1).

Por lo tanto, si tienes un sensor en tu cámara con la proporción 19:10 o 1.90:1, lo que pasa en un caso como este, donde con 2.39:1 sobra vídeo por arriba o con 1.85:1, que sobra vídeo por la izquierda y por la derecha, en ambos casos es posible grabar con ambas proporciones utilizando una misma cámara con un mismo tipo de sensor. La Panasonic S1H o la GH5, por ejemplo, tienen la posibilidad de grabar en DCI, que también puede que lo veas como C4K o Cinema 4K.

Si haces vídeo digital, 16:9 va a ser tu proporción. 4K UHD será el estándar a utilizar, puesto que vas a grabar en digital, vas a exportar en digital para las redes, etc. Pero así ya sabrás la gran diferencia entre 4K UHD y 4K DCI o C4K.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre resoluciones de vídeo y la gran diferencia entre las resoluciones 4K UHD y 4K DCI.

Videografía al completo:
De 0 a Pro

Domina la grabación
de vídeo profesional

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de tus próximas grabaciones, tanto si usas una resolución u otra. Ve probando e investigando y nos cuentas.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba