Material para comenzar en la Fotografía | RBG Escuela

Los 5 materiales de fotografía para principiantes [2020]

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Descubre los 5 materiales indispensables que todo principiante debe conocer para comenzar en la fotografía y hacer grandes fotos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Aún no sabes qué materiales de fotografía necesitas tener si estás comenzando?

En este tutoblog, te voy a decir cuál es el material básico para iniciarte en fotografía, y concretamente, cuáles son los 5 productos que llevo siempre conmigo en cada salida o viaje que hago. Te prometo que, al final del post, te harás una idea mucho más clara de cuánto debes invertir y qué debes tener en tu mochila.

Seguro que ya has estado algún tiempo sacando fotos con tu smartphone o alguna cámara que tenías por casa, hasta que por fin decidiste que querías tomártelo más en serio.

Hoy, el mercado nos brinda una gran variedad de productos de material fotográfico, y entre tantas opciones es cuando llegan las dudas:

1) ¿Qué tipo de cámara necesito? ¿Y si no puedo comprarme una réflex?

2) ¿Qué objetivos utilizo? ¿Para qué se usa cada uno?

3) ¿Qué trípode es el más estable?

4) ¿Hay otros accesorios que sean indispensables y yo no me he enterado?

Es normal, cuando aún no tienes experiencia y desconoces este mundo, te puedes hacer un lío, así que aquí estoy yo para ayudarte.

¿Cuáles son los materiales de fotografía básicos para principiantes?

  • La cámara.

Creo que resultaba demasiado obvio, pero es que, si no tienes el aparato para hacer fotos, ¿cómo quieres hacerlas?

Bueno, fuera de broma, en realidad no solo lo he mencionado por lógica. El objetivo principal para principiantes es saber qué tipo de cámara se necesita para empezar y qué hacer cuando no puedes comprar una profesional.

Lo primero que tengo que decirte es que NO necesitas una cámara réflex para aprender y conseguir buenas imágenes.

Actualmente, la tecnología presente en nuestros teléfonos móviles y en las cámaras digitales más convencionales es suficientemente alta como para que puedas tener resultados muy chulos. Yo, por ejemplo, tengo varias fotos en mi Instagram que hice con mi móvil y quedaron muy bien.

Lo segundo que quiero que sepas, es que yo no soy ningún experto en comparativas de cámaras o productos en general. No puedo saber qué modelo o marca es mejor de entre todos los que hay, solo puedo hablarte de lo que me funciona bien.

Las preferencias son muy subjetivas y tendrás que descubrir las tuyas muy poco a poco, con el paso del tiempo.

Aclarado esto, yo uso actualmente la marca Sony porque me ofrece las herramientas que necesito para mis trabajos. Concretamente, suelo usar o la A7RII o la A7III, que es con la que grabo normalmente mis vídeos.

Puedes encontrar la Sony A7III haciendo clic aquí.

Camara en MATERIALES FOTOGRAFIA para PRINCIPIANTES

Eso sí, parece que la tendencia de la mayoría de marcas es irse hacia cámaras denominadas ”full frame”, que tienen un sensor más grande y no llevan espejo. Pero no es obligatorio que tengas ese tipo de cámaras.

Puedes comenzar con alguna con un sensor más pequeño, como por ejemplo la Sony A6500, que puedes echarle un ojo pinchando aquí.

La aplicación de edición
fotográfica líder: Lightroom

Organiza, edita, sincroniza
y comparte tus fotos con Lightroom

Y necesitas otros dos productos que no debes pasar por alto: las tarjetas de memoria SD y las baterías.

En cuanto a las tarjetas, yo uso las SD de 128 GB. Ah, y si por casualidad vas a grabar vídeos en 4k, te cuento un truquito. Las tarjetas SD clase 10 no son suficientes para recoger toda la calidad de esa resolución, así que yo utilizo las de tipo ”U3”, de 170 mb por segundo.

La verdad es que hoy me siento generoso, así que te voy a dejar otro accesorio extra, un tarjetero SD para guardar, ordenar y proteger todas tus tarjetas, que puedes encontrar pulsando justo aquí. Es un estuche con el que puedes clasificar las tarjetas, según si las has usado o no, o como tú quieras. También te las protege del agua, los golpes y hasta del fuego (es broma, ahí me pasé). No intentes exponerlo a las llamas, lo habrás comprado en vano.

Y respecto a las baterías, por suerte ahora Sony las está fabricando con una mejor calidad y durabilidad, aunque imagino que otras marcas también lo harán. Por si acaso, es conveniente que lleves por lo menos una más de repuesto en tu equipo fotográfico básico.

  • Los objetivos.

Como esto de los objetivos es un mundo aparte, me voy a ceñir a lo importante. Debes elegirlos en función de tus necesidades y se eligen según el tipo de fotografía a realizar.

Por ejemplo, si sólo o mayormente haces retratos, podrías empezar por alguno de estos objetivos:

1) Un 85mm, F1.8.

2) Un 90mm.

3) Un teleobjetivo 70/200.

4) El más estándar, 50mm, F1.4.

Si haces muchas fotos de paisaje, como yo, te recomendaría un
16-35mm y F2.8
, o el 24-105mm, que ofrece un gran rango.

Si vas a hacer fotografía deportiva o de fauna, puedes utilizar un 400 mm.

En caso de que quieras saber mucho más sobre objetivos, te recomiendo el tutoblog sobre los mejores objetivos. Te quitarás muchas dudas de encima y sabrás mucho más sobre los objetivos y los usos que tienen en diferentes contextos fotográficos.

  • El trípode.

Si estás pensando hacer fotos nocturnas, de larga exposición, de paisaje o con filtro ”ND”, entre otras, más pronto que tarde te hará falta tener un trípode.

Debes saber que los trípodes varían, ya que puedes encontrarlos con diferente tamaño, peso, etc.

Y a mí, como buen viajero que soy, me gusta llevarlo todo ligerito para que me resulte más cómodo moverme, así que no me gustan los trípodes demasiado grandes o pesados. Por eso, utilizo el Manfrotto Befree (puedes verlo aquí) que es robusto y bastante ligero.

  • Filtros ND.

Los filtros ”ND” (densidad neutra) reducen la cantidad de luz que entra por el objetivo y permite hacer fotografías de larga exposición en cualquier momento del día. Yo desde luego le saco mucho partido.

foto en materiales

Pero, ¿qué se puede hacer si tienes varios objetivos de diferente diámetro?

No hay que alarmarse, con un solo filtro te basta. Por ejemplo, yo compré el de 82mm, que es el diámetro más grande que utilizo. Para los más pequeños, puedes comprar anillos adaptadores del diámetro que necesites. Te saldrá mucho mucho más barato comprar varios anillos adaptadores que varios filtros.

¿Tú también los quieres? Este es el filtro ND y estos son los adaptadores.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

  • La mochila.

Si te vas a mover mucho, pasa de llevar una bolsa y ve directamente a lo seguro: utiliza una buena mochila para guardar todos los materiales de fotografía.

Después de probar un montón de ellas, al final decidí quedarme con la mochila ”Zecti”, porque:

1) Es muy amplia, caben muchas cosas.

2) Pasa desapercibida.

3) También puedo llevar el trípode.

4) Se abre por detrás, así que es más fácil acceder al equipo de fotografía.

¿Quieres otro accesorio extra?

Si quieres llevar la cámara sujeta por fuera de la mochila en vez de en la mano o colgada del cuello, utiliza una zapata como esta para colocarla de manera segura. Es más cómodo y más molón.

Mochila de FOTOGRAFIA

Como complemento final extra, quiero hablarte de Lightroom, un programa de edición de fotos, que podría acompañarte perfectamente en tus inicios fotográficos.

Con este programa podrás editar todo lo que quieras en tus imágenes y convertirlas en auténticas obras de arte. Sé que ahora mismo puede parecerte un laberinto y no sabes ni por dónde empezar. Así que, para remediarlo, tienes dos opciones.

Puedes familiarizarte con el programa y aprender a usarlo con este tutorial de
10 primeros pasos para empezar en Lightroom
.

Y si la primera se te queda corta, porque quieres literalmente transformar tus fotos, te animo a que visites el curso completo sobre Lightroom, disponible en la Escuela Runbenguo. Contiene todo lo que necesitas saber para manejar el programa a fondo, con todas sus funciones y herramientas.

La aplicación de edición
fotográfica líder: Lightroom

Organiza, edita, sincroniza
y comparte tus fotos con Lightroom

En 5 horas, aprenderás a hacer fotos que impacten y emocionen. Y lo mejor, sin complicaciones, paso a paso y yendo al grano.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre los 5 materiales de fotografía para principiantes. Una vez tengas estos 5 materiales básicos, podrás comenzar en fotografía con buen pie.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de los accesorios o materiales fotográficos que utilizas.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

6 comentarios en “Los 5 materiales de fotografía para principiantes [2020]”

  1. Katya Carolina Diaz Arias

    Lo leí porque me encantó la idea de tomar fotos de los hermosos paisajes al viajar y como una forma de trabajo… yo amo cantar, pero estaba eligiendo una forma de trabajo para pagarme la escuela de música y me gusta la idea de las fotos

  2. Como andan todos. Estoy tambien bastante de acuerdo sobre lo que se ha dicho de tripode manfrotto que me quedan algunas dudas que preguntare si no os molesta. Hasta luego que estoy en el curro jaja.

  3. fmallencovargas

    Gracias por compartir tu conocimiento.
    Entre los cursos que te he comprado y los tutoriales gratuitos, se me está haciendo mas ameno, el confinamiento.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba