La Distancia Hiperfocal en Fotografía | RBG Escuela

Distancia Hiperfocal: Cálculo y Uso Fotográfico

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Descubre lo que supone utilizar correctamente la distancia hiperfocal en fotografía. Un cálculo correcto te permitirá lograr una gran definición en tus instantáneas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Muchos de vosotros, fotógrafos del mundo, os acercáis a RBG Escuela para obtener respuestas a todas vuestras inquietudes técnicas sobre fotografía. En ocasiones, podemos percibir el miedo que aflora en vosotros al realizar fotografías, porque teméis que vuestras instantáneas no salgan del todo bien. El encuadre, la composición, la luz, la nitidez… ¡madre mía!

¿Cuántas cuestiones se deben dominar para tomar buenas fotos?

Conseguir fotos nítidas, donde se aprecien bien todos los detalles, tanto aquellos que estén más cerca o lejos de la cámara, es una de las misiones más importantes de todo fotógrafo. Junto al concepto de nitidez en fotografía, emergen herramientas realmente importantes, como por ejemplo, la distancia hiperfocal.

En este tutoblog, vas a conocer en detalle el concepto de distancia hiperfocal y cómo influye en tus fotografías. Además, podrás saber cómo calcularla a la perfección y en qué contextos puede serte más útil. También te compartiremos algún ejemplo visual, para facilitarte la comprensión del concepto, ya que las explicaciones en fotografía siempre son algo abstractas.

¡Comencemos!

¿Qué es la distancia hiperfocal?

Para hacerlo simple, la distancia hiperfocal es la distancia mínima de enfoque, con la que poder conseguir una mayor profundidad de campo, en base a una cámara, lente y configuración en concreto.

RECUERDA: La profundidad de campo es la zona nítida aceptable de una imagen, ubicada justo por delante y por detrás del punto de interés enfocado.

Dicho de otro modo más sencillo. La hiperfocal es ese punto en el cual, si enfocas, tienes la mayor parte de la escena enfocada.

Cuando enfoques a la hiperfocal de una cámara, lente y apertura concretas, verás que, desde la mitad de esa distancia específica y hasta el infinito, todo estará aceptablemente enfocado.

Con esto, es evidente que no todo va a salir perfectamente enfocado en la fotografía, puesto que a lo largo de la imagen habrá cierta variabilidad en el nivel de enfoque preciso, debido a las condiciones de distancia focal y de apertura de diafragma (números o valores en f/) que uses.

Quizás esta explicación te haya caído encima como una losa y sigas sin coger el hilo de lo que es realmente la distancia hiperfocal. No te preocupes, porque ahora mismo vas a ver una imagen de Rubén, en la que aparece nuestra gran modelo Carolina, frente a un gran paisaje, en plano general.

Ante una situación de estas características, es posible que quieras hacer lo siguiente:

  • Enfocar al sujeto y dejar el resto del paisaje lo más definido posible.
  • Enfocar al sujeto y emborronar el resto del paisaje, dejándolo con menos definición.

Ambas opciones son válidas, pero entiendo que estás aquí, porque quieres saber cómo obtener fotografías nítidas y mostrar todos los elementos más o menos bien definidos.

Por lo tanto, si quieres enfocar bien un sujeto y dejar el resto de un paisaje lo más definido posible, aunque los parámetros de tu cámara para conseguir una profundidad de campo amplia son muy importantes, un factor decisivo ante una situación así es saber manejar la distancia de enfoque (y de ahí también la importancia de la hiperfocal).

A continuación, vamos a aprender a calcular la distancia hiperfocal, pero para ir integrando el tema en tu subconsciente, imagina que, al igual que Rubén en esta foto y tras calcular la distancia hiperfocal, tienes que enfocar al sujeto a 8 metros para que el resto del paisaje se muestre lo más nítido posible.

Cuando cojas tu cámara y enfoques a una distancia de 8 metros, vas a conseguir que todo lo que esté por detrás del punto o sujeto de referencia salga nítido en la imagen, y que la mitad de esa distancia total se muestre igualmente nítida por delante del mismo punto. De esta manera, el sujeto o punto de referencia de la escena y el paisaje de fondo se mostrarán aceptablemente nítidos.

Cálculo de la distancia hiperfocal

Hoy en día se pueden encontrar aplicaciones muy interesantes, como es el caso de Photopills, que permite calcular la distancia hiperfocal en base a la cámara y a los valores de distancia focal y apertura (f/). Es una forma muy sencilla de calcular la distancia hiperfocal, pero es posible que no cuentes con la app de Photopills, así que la otra manera de calcular la distancia hiperfocal es mediante fórmula:

Para poder realizar el cálculo correctamente, debes conocer primero los valores de la ecuación:

  • H es la distancia hiperfocal.
  • F es la distancia focal.
  • f es el número o valor de apertura del diafragma.
  • d es el diámetro del círculo de confusión.

RECUERDA: El círculo de confusión, de manera entendible, es el punto (o círculo) fuera de foco de mayor diámetro, que aunque esté desenfocado, el ojo humano lo sigue viendo como un punto nítido.

Consigue fotografías
“imposibles” con Photopills

Aprende la magia de la
planificación fotográfica

Obviamente, es imposible que en cada sesión fotográfica te pongas a calcular la distancia hiperfocal con la fórmula. Puedes acabar harto de tanta matemática, por ello, en la red tienes a tu disposición diferentes apps para medir esta distancia (HyperFocal Pro, DOF Calculator o HyperFocal, entre otras), así como también tablas de equivalencia con los valores más comunes de las marcas de cámaras más utilizadas.

En la misma web de Photopills, hay una tabla de equivalencias disponible, que puedes ajustar a tu gusto, con las marcas de cámaras y las unidades de medida que quieras:

Con esas tablas, solamente tendrás que encargarte de localizar bien los valores que estés usando en el momento exacto y respetar la distancia sugerida a la que enfocar el punto de referencia. Lo más aconsejable es que utilices un metro (o telémetro, si es una gran distancia), y que comiences a realizar la medición desde la zona donde esté ubicado el sensor de tu cámara.

Siguiendo bien los cálculos realizados, no sólo conseguirás que la mayor parte de la imagen esté enfocada, sino que también obtendrás una gran nitidez, tanto en aquello que se muestre en primer plano (p. ej: sujeto u objeto en el centro de la imagen) como en el plano general.

Y también te puede resultar muy útil la calculadora que tiene Photopills para medir la profundidad de campo. Introduciendo en la calculadora los datos correctos, podrás averiguar la distancia hiperfocal. Aquí te comparto la calculadora PDC de Photopills.

Para hacer una fotografía, utilizando la hiperfocal, simplemente tienes que enfocar a la distancia que te ha salido como resultado en el cálculo. ¡Así de fácil! Puedes guiarte por los milímetros de distancia de enfoque que tenga tu lente, si es manual, o mediante la indicación que te de la cámara en pantalla de a qué distancia estás enfocando.

Si quieres saber mucho más sobre enfoque y nitidez, el círculo de confusión o incluso qué es la técnica del doble de la hiperfocal, en el curso de Fundamentos de la Fotografía tienes más información detallada. No olvides echarle un vistazo a este curso exclusivo del Máster RBG Foto y del Máster RBG Pro.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

¿En qué contextos fotográficos es más útil?

Llegados a este punto, entiendo que ya te ha quedado claro que la distancia hiperfocal permite conseguir una mayor definición en todo el conjunto de una fotografía. Obviamente, esto no va a ser interesante en todos los campos fotográficos (retrato, ecommerce, etc.), pero al menos hay dos contextos específicos donde la distancia hiperfocal es súper útil.

¿Qué contextos crees que son?

Pues bien, si llevas mucho tiempo siguiendo a Rubén, sabrás que es un enamorado de la fotografía de paisaje y de la fotografía nocturna (en menor medida, pero también).

Por un lado, en fotografía de paisaje, es habitual usar objetivos de gran angular o cerrar bastante el diafragma de la cámara, con el fin de aumentar la profundidad de campo y mostrar un mayor volumen de enfoque en la imagen.

También puede ocurrir que enfoques hacia el infinito y saques una foto, y esto afectará a la nitidez del punto de referencia de tu foto, que como ya hemos hablado, puede tratarse de un sujeto, un objeto… y de igual manera, a la contra, si el enfoque se centra únicamente en el punto de referencia, el plano general perderá definición. En estos casos, conviene hacer uso de la distancia hiperfocal.

Por otro lado, en fotografía nocturna, normalmente hay elementos en primer plano que son interesantes de resaltar, en conjunto con el cielo en todo su esplendor, por supuesto. En este tipo de fotografías, la precisión debe ser altísima, por eso es aconsejable utilizar objetivos especiales, con escala de medidas.

Esto, junto con un correcto cálculo de la distancia hiperfocal, hará que consigamos una imagen bien enfocada y de mayor nitidez, incluso en situaciones de bastante oscuridad.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre la distancia hiperfocal, su cálculo y usos fotográficos.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de la distancia hiperfocal y de cómo le has dado uso en algunas de tus fotos. Por curiosidad… ¿cuál es tu ritual para calcular la distancia hiperfocal? ¡Sácame de dudas!

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba