Cálculo del Círculo de Confusión en Fotografía | RBG Escuela

Círculo de Confusión: Cálculo y Uso Fotográfico

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Descubre qué es el círculo de confusión en fotografía, qué utilidad tiene y cómo poder calcularlo. Aunque sea un concepto confuso, te plantearás ponerlo en práctica a partir de ahora.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué hay mejor que empezar el día descubriendo algo nuevo? En RBG Escuela, siempre tratamos de incidir en la importancia de avanzar constantemente en el camino del aprendizaje. Es más, en fotografía es vital reciclarse cada día y conocer nuevos conceptos, sobre todo si queremos dominar nuestras cámaras.

Por eso, en este tutoblog, vas a conocer en detalle el círculo de confusión. Un concepto que de primeras da mucho miedo y que incluso muchas personas no se han planteado usar en todo su camino fotográfico. No obstante, aquí vas a poder descubrir qué es el círculo de confusión, qué supone y qué tiene que ver con el enfoque o incluso cómo poder calcularlo.

Verás que las explicaciones están acompañadas de algunos ejemplos visuales que te facilitarán la comprensión del círculo de confusión… y así dejarás de estar [email protected], valga la redundancia. Toda la información que vas a recibir a continuación está también disponible en el curso de Fundamentos de la Fotografía, un curso exclusivo que solamente puedes encontrar en el Máster RBG Pro y en el Máster RBG Foto.

La escuela
audiovisual
definitiva

Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO

¿Qué es el círculo de confusión?

Para que comprendas bien qué es el círculo de confusión, voy a compartirte hasta 3 definiciones:

  • Definición técnica.

El tamaño máximo de un punto borroso sobre nuestro sensor o material fotosensible, cuya imagen final, una vez siendo visualizada por un observador con agudeza visual media, a una distancia determinada, no se percibe como un punto borroso, sino nítido.

  • Definición entendible.

El punto (o círculo) fuera de foco, de mayor diámetro, que aunque esté desenfocado, lo seguimos viendo como nítido.

  • Otra definición posible.

Cuando enfocamos una imagen, solo está enfocada una franja de la realidad, pero esa franja de enfoque se va difuminando poco a poco, de enfocado a desenfocado. ¿Hasta dónde consideramos que está desenfocado? ¿Qué partes siguen estando enfocadas, y desde qué parte está desenfocada? ¿Hasta dónde percibimos la imagen como enfocada o desenfocada?

El círculo de confusión nos permite saber con mucho detalle hasta donde está enfocado en una imagen. Para impresiones muy grandes resulta muy útil, puesto que nos permite saber qué configuraciones debemos tener para que todo se vea aceptablemente enfocado.

Atendiendo al esquema que te presento aquí, se pueden ver tres tipos de casos. Si los rayos que convergen la lente, encajan con el sensor, pues perfecto, pero también puede ocurrir que exista cierta variación en el círculo, como se puede ver, mostrándose un poco más para adelante o para atrás. Entonces, esa variación nos dirá si está enfocado o no, según el círculo de confusión.

Si el círculo de confusión es muy bajito, entonces seguirá viéndose como nítido, aunque dependerá de la agudeza visual de cada uno, y ya si nos pasamos un poco de la raya, pues se empezará a ver desenfocado.

El punto a partir del cual vemos desenfocado, es el círculo de confusión.

Fíjate en este otro esquema. La luz llega a la lente, que a su vez hace converger los rayos y, en este caso, no coinciden con el sensor, así que esta variación hace que un punto de luz no se vea en el sensor como un punto, sino como un círculo.

Y estarás preguntándote: ¿Por qué se ve como un círculo?

Los puntos de luz, al pasar por una lente, se convierten en círculos. De ahí viene el concepto de círculo de confusión.

Esta distancia (franja roja) está dando el diámetro de ese círculo, que empezará por ser un punto, pero a medida que vayamos desenfocando, se irá convirtiendo en un círculo.

A partir de cierto diámetro, ya empieza a ser desenfocado.

¿De qué depende el círculo de confusión?

¿Qué influye en que empiece a verse como desenfocado o no? Pues ya lo hemos visto de refilón antes, en otra imagen.

Realmente, todo va a depender:

  • Del tamaño del sensor.

No es lo mismo tener un sensor de 100 MP que de 20 MP, porque cuando amplifiquemos, tendremos más margen o menos.

  • Del tamaño al que vayamos a ampliar la imagen.

No es lo mismo ampliar a 10×15 que a 2 metros por 3 metros. Si ampliamos mucho una imagen, lo que no estaba nítido se verá aún más claro que no está nítido.

  • De la distancia de observación de la imagen.

No es lo mismo ver una imagen a 30 cm que ponerte a 4 metros. A esta distancia no vas a ver las cosas que no estén enfocadas.

  • De nuestra agudeza visual.

El ojo humano con visión perfecta toma como un punto, lo que sea igual o inferior a 0,25 mm a 25 cm de distancia, esté enfocado o no. Por ejemplo, si te muestro en un papelito un puntito con un diámetro de 0,25 mm, y te lo pongo a 25 cm, esté enfocado o no, tú lo vas a ver como enfocado.

El criterio para calcular en sensor, es que ampliaremos la imagen a 20×25, la visualizaremos a 25 cm, y tenemos visión perfecta.

De forma inversa a lo visto anteriormente, si los rayos de luz que hacen converger la lente, encajan perfectamente con el sensor, pues se verá como un puntito.

Si el enfoque no está bien, ya sea por enfocar más lejos o más cerca del objeto en cuestión, ese puntito inicial, al no estar enfocado por habernos pasado o habernos quedado cortos, pues se verá como un círculo, como se puede apreciar en esta imagen. A partir de cierto punto, este puntito se empezará a ver como un círculo desenfocado, lo que es el círculo de confusión.

¿Y a partir de qué tamaño de punto? Pues a partir de 0,003. Eso sería un círculo de confusión.

¿Para qué interesa conocer el círculo de confusión?

Lo que está claro es que aún siendo un concepto confuso, puede ser útil para entender que, cuando estamos realizando una fotografía, todo lo que no está en perfecto foco, y se va alejando del plano de enfoque, se seguirá viendo nítido conforme al círculo de confusión que estemos manejando. Es decir, iremos dejando de tener nítida una imagen respecto al círculo de confusión.

También es importante conocer bien el círculo de confusión para saber los parámetros de cámara y toma que debemos usar, para tener total nitidez en impresiones o visualizaciones de gran tamaño de imágenes.

En definitiva, es un aspecto interesante para todos nosotros, frikis de la fotografía.

En este diagrama, un tanto exagerado quizás, se puede entender que el círculo de confusión nos indica a partir de qué diámetro comenzamos a percibir los puntos como círculos desenfocados.

Cálculo del círculo de confusión

Para calcular el círculo de confusión, hay operaciones matemáticas disponibles, pero son complejas y poco eficientes, así que lo mejor es utilizar apps como Photopills. A continuación, te muestro varios ejemplos extraídos de la propia app de Photopills, donde puedes observar la calculadora de profundidad de campo (PdC).

Deberás acceder al apartado avanzado de la calculadora PdC, para después empezar a realizar los cálculos oportunos en CoC (Circle of Confusion).

Pulsa sobre la medida, y pasarás a la calculadora del círculo de confusión, donde podrás elegir la cámara que uses, el tamaño máximo de la impresión que vas a hacer, la distancia de visualización y la agudeza visual (se toma en cuenta la estándar o típica humana). Al finalizar, obtendrás el diámetro de tu círculo de confusión.

Consigue fotografías
“imposibles” con Photopills

Aprende la magia de la
planificación fotográfica

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre el círculo de confusión.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de cómo pones en práctica este concepto fotográfico. Ojalá obtengas grandes resultados de aquí en adelante.

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba