Apúntate al Curso GRATIS de IA Generativa

Días
Horas
Min.
Seg.

Apúntate al Curso GRATIS de IA Generativa

Días
Horas
Min.
Seg.
8 Claves para crear Reels atractivos en Instagram

8 Claves para crear Reels atractivos en Instagram

ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Quieres que tu proyecto audiovisual crezca en Instagram? Descubre las claves principales para crear Reels atractivos que te permitan impactar a miles y transmitir tu mensaje.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Es innegable que de un tiempo a esta parte, el formato que triunfa en las redes sociales y que más audiencia genera es el vídeo.

Los vídeos cortos y en formato vertical son tendencia en el mundo audiovisual, y sino que se lo pregunten a los creadores de TikTok.

Tal ha sido el crecimiento de esta red social, que Instagram y YouTube no han querido quedarse atrás, y también han apostado fuerte por los vídeos en este mismo formato. De ahí han surgido los famosos Reels y Shorts.

De hecho, Instagram, con su algoritmo tan cambiante, ha dado más fuerza a los Reels, dejando algo de lado a las publicaciones de fotografías, que era su core principal al inicio.

Este formato de vídeos ya no es tan novedoso, pero su evolución es tan constante en tantos aspectos, que es necesario mantenerse al día para poder sacarle el máximo partido. Por eso, en este tutoblog vas a descubrir las claves principales para crear reels atractivos que funcionen en Instagram, y así dar mayor visibilidad a tus trabajos de fotografía o vídeo.

¿Estás preparad@ para triunfar en Instagram?

Edición de vídeo profesional
con Adobe Premiere

Optimiza tu producción de 0 a 100,
trabaja con fluidez y ahorra tiempo

Dirígete a tu público

Antes de empezar a crear Reels sin parar, hazte la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu lugar en la creación de contenido audiovisual?

No sirve de nada compartir Reels si no sabes a quién vas a dirigirte. Es muy importante que fijes una estrategia clara en Instagram y des con tu nicho de contenido.

Imagina que llevas dedicándote un tiempo a la fotografía de producto y que tus seguidores confían en tu trabajo. No es momento de cambiar y empezar a crear Reels sobre tus viajes personales. Puede ser interesante en un determinado momento, para seguir fortaleciendo lazos con tu audiencia, pero si dominas un nicho en particular, céntrate en él. Tus seguidores te lo agradecerán.

Ofrece contenido de valor

En el ámbito audiovisual, se agradece mucho el contenido que aporta algo nuevo y fresco. Cuando nuestros proyectos personales están en pausa, siempre es interesante observar contenidos de otros creadores para buscar inspiración y adquirir nuevos aprendizajes.

Y a su vez, nosotros mismos podemos ser fuente de inspiración para muchos otros que empiezan en su camino. Es crucial aportar contenido de valor que sea útil para aquellos que te siguen o que aún no conocen tu proyecto, porque es una de las claves para que tu comunidad siga creciendo.

Trabaja mucho tu contenido en Reels y en lo que puedes ofrecer a los demás, porque siempre habrá alguien que se pueda nutrir de ello. Te animo también a respetar tu estilo, el tono que uses en tus vídeos y la personalidad de tu marca o proyecto. Los cambios constantes y bruscos en la identidad de tu contenido solo te penalizará.

Estética y estilo

Y puestos a hablar de estilo, vamos a profundizar un poco más en esta idea, porque abarca varias cuestiones.

  • Estilo propio.

Hay tanta competencia en redes, que lo mejor que puedes hacer es buscar un estilo propio y ceñirte a él, cuidando siempre cada detalle. De esa manera estarás un paso más cerca de diferenciarte de muchos otros creadores. Procura no imitar a otros, pero obtén ideas que puedan ser útiles en tu nicho.

  • Inicios llamativos.

Los que consumimos Reels o contenidos similares, sabemos que los primeros segundos son clave. Tienes que conseguir atrapar la atención de tus espectadores en los primeros segundos y procurar que la retención sea óptima. Muestra qué vas a enseñarles sobre foto o vídeo al inicio, y desarrolla tu idea.

  • Titulares y descripciones atractivas.

Habrá momentos en los que tus Reels puedan apoyarse en la información extra (tips, enlaces, etc.) que puedas aportar en el apartado de la Descripción. Usa titulares que llamen la atención y anota de manera estructurada y organizada todo lo que quieras explicar a tus espectadores. Piensa que si creas contenido en un nicho en particular, tus seguidores estarán deseando conocer tips útiles.

  • Accesibilidad.

Añade subtítulos a tus vídeos, sobre todo si piensas hablar ante la cámara. Esto hará que tu contenido sea más accesible, lo que siempre es de agradecer. Y además, lo curioso es que actualmente un gran porcentaje de personas ven los vídeos sin activar el audio, así que si piensas hacer Reels donde vayas a hablar, incluye subtítulos. Y ya si utilizas subtítulos personalizados, donde se vayan coloreando las partes del texto a medida que hablas… ¡te habrás pasado el juego!

Subtítulos para Reels atractivos en Instagram

  • Portadas personalizadas.

Al crear Reels y subirlos a Instagram, es importante que personalices tus portadas. De lo contrario, Instagram cogerá un frame al azar del vídeo y lo colocará como portada. Esto no suele ser lo más atractivo, porque podría no verse bonito en tu perfil, así que en la medida que te sea posible, establece portadas personalizadas, con una miniatura atractiva en formato vertical (9:16) y con texto, si lo ves necesario.

Producción de calidad

Es posible que cientos o miles de personas vean tus Reels. Si la calidad visual de tu contenido deja que desear… puede que no triunfes. ¡Ojo! Hay contenido de poca calidad audiovisual que se hace viral igualmente, pero ahí entran a debate muchos otros aspectos (naturalidad de la persona, situaciones concretas, etc.).

En el mundo de la fotografía y el vídeo, la calidad audiovisual es vital. No crecerás si la calidad de producción de tus vídeos es baja. Más que nada, porque la competencia es muy potente. Por ello, te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Cuida tu set-up de grabación.

Si vas a mostrarte en tus Reels, procura que tu set-up se vea bonito y organizado en el plano. Si vas a hablar sobre fotografía de paisaje, quizás no sea lo mejor grabarte en la cocina, con los electrodomésticos y el bizcocho que acabas de hacer por detrás. Usa algún fondo minimalista, con alguna planta o algún cuadro donde se vean algunas de tus fotos… ¡Piensa bien en lo que aparece en plano!

  • Utiliza una iluminación adecuada.

En la escuela hemos hablado muchas veces acerca de la importancia de la iluminación en los vídeos. Una escena mal iluminada, estará condenada al fracaso. Si vas a grabarte en tu fabuloso set-up y vas a hablar ante la cámara, usa al menos un esquema básico de 3 luces bien apañado (luz frontal, de relleno y de fondo). En este otro tutoblog sobre luces para vídeo o foto encontrarás productos muy interesantes.

  • Usa herramientas útiles para tu cámara/móvil.

Al crear contenido audiovisual, ya sea en interior o en exterior, lo mejor es que consigas un trípode, un gimbal y un micrófono externo. El trípode y el gimbal te ofrecerán mayor estabilización en tus escenas, evitando así temblores indeseados, y mayor flexibilidad a la hora de grabarte, con ángulos y enfoques diferentes. Este tutoblog sobre los mejores trípodes para vídeo te puede venir genial. Para descubrir algunos de los mejores gimbals de la actualidad, clica en este vídeo.

Y si quieres conocer algunos micrófonos interesantes para que el sonido de tus vídeos sea lo más limpio posible, ve a este tutoblog sobre micrófonos de solapa asequibles.

Optimización de Reels

Siempre que te sea posible, graba tus vídeos a la mayor calidad que te permita tu móvil o cámara. Te digo esto, porque Instagram detecta y analiza el tamaño de tu vídeo (ancho x alto), el bitrate, los fps y el peso. Si te pasas de sus límites establecidos, hará una compresión muy agresiva, y tus Reels se verán bastante regular.

Así que graba a la mayor calidad que puedas y después encárgate de ajustar el tamaño de tus Reels, antes de que lo haga Instagram por ti.

Por ejemplo, graba en 4K y 30/60fps, y después de la edición que vayas a realizar, exporta en 1080p y 24/30fps.

Además de eso, para mantener una calidad impecable en tus Reels, tendrás que respetar los siguientes ajustes:

  1. Usa el códec H264.
  2. Usa un ancho de 1080px y un alto de 1920px.
  3. Establece el audio en AAC.
  4. Incluye un bitrate máximo de 3.5 Mbps.
  5. Procura que tu vídeo pese entre 15 y 100 megas.

¡Ah! Y te voy a chivar algo que se le escapa a muchas personas al subir Reels a Instagram. Hay una opción secreta que debes activar desde Configuración > Cuenta > Uso de datos. Como ves en la captura de pantalla siguiente, tienes que activar la opción de Subir con la mayor calidad. Esto hará que tus vídeos mantengan una muy buena calidad en la plataforma.

Uso de datos en Reels para Instagram

Música y audio en tendencia

En cuanto al audio que puedes usar en tus Reels de Instagram, debes saber que puedes crear tus vídeos con tus propios audios y efectos de sonido, e Instagram interpretará que se trata de audio original creado por ti.

Ahora bien, dependiendo del tipo de vídeo que hagas, es posible que te venga bien en algún momento añadir algún audio original de algún otro creador o incluso un tema musical de algún artista en concreto. Al utilizar música oficial de otros artistas o audios originales de otros creadores de la plataforma, tendrás que fijarte en una función que ha incluido Instagram recientemente, que es la de música o audio en tendencia, y que viene marcada con una flecha hacia arriba Reels audio o música en tendencia.

Música para Reels en Instagram

Como puedes ver, este tipo de audio en tendencia quiere decir que se han creado muchos Reels con un audio en concreto, por lo que ese audio es considerado como viral, y puede ayudar a que tu vídeo gane un mayor alcance.

Lo recomendable es utilizar audios en tendencia que no superen la cifra de 50 mil reels creados. Es decir, si se ha utilizado un audio o tema musical en más de 100 mil reels o más, tu video no conseguirá tanto alcance, porque hay una competencia bestial. Pero bueno, no te preocupes, porque ahí entra también en juego el tipo de contenido que compartes, cómo lo haces y el valor que ofreces.

¿Hashtags o temas?

Desde hace tiempo, en Instagram encontramos los conocidos hashtags. En principio, son buenos aliados si deseas conseguir una mayor difusión con tus Reels, pero ahora mismo están perdiendo algo de fuerza, ya que Instagram ha empezado a apostar por los temas.

En el momento de subir un Reel a la plataforma, verás que puedes elegir un total de 3 temas, para que tu vídeo llegue a los espectadores que de verdad te interesan. Vaya, que puedes ubicar tu contenido en temas que estén relacionados directamente. Si tu Reel trata sobre Fotografía de viajes, puedes seleccionar los temas de Fotografía y Lugares de interés y destinos, por ejemplo.

Temas para Reels en Instagram

Aún y todo, nunca está de más ubicar tu contenido con algún hashtag específico de tu nicho, que esté en tendencia, o que quizás sea de algún challenge. Un máximo de 10 hashtags estrechamente relacionados con tu contenido es suficiente. Pero ya te digo que puedes omitir los hashtags y utilizar los temas, ya que al parecer Instagram irá más por esa línea. ¡Te animo a que vayas probando!

Comparte con tu comunidad

Cuando hayas creado tu Reel, lo siguiente que debes hacer es conseguir el mayor alcance posible, dándole un buen empujón inicial. Para ello, puedes publicar tu Reel en tu feed de noticias (puedes seleccionar o no esa opción al subir el Reel), para que se muestre a todos tus seguidores, y puedes compartirlo por Instagram Stories.

También tienes la opción de compartir ese mismo Reel en Facebook (puedes seleccionar o no esa opción al subir el Reel), lo que ayudará a tener mejores números al cabo de los días.

Compartir Reels atractivos en Instagram

Puedes etiquetar a marcas y a creadores de contenido en tu Reel, y por medio de las etiquetas, aparecerás en la sección de publicaciones etiquetadas de esos perfiles. Esto puede ser interesante para ganar visibilidad en los perfiles de profesionales que elijas, y quién sabe, igual algún día ese creador o esa marca en concreto comparte tu Reel en stories.

Ya sabes, si no quieres quedarte atrás en la creación de contenido, súmate a la revolución de los vídeos en vertical y empieza a hacer crecer tu proyecto con los Reels.

Y aquí concluye este tutoblog completo sobre las 8 claves para crear Reels atractivos en Instagram.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de la creación de Reels en Instagram. ¿Es algo nuevo para ti o ya conocías los Reels? ¿Tienes alguna clave más que aportar?

¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!

6 comentarios en “8 Claves para crear Reels atractivos en Instagram”

    1. Hola Camilo! No entiendo tu comentario.
      ¿Necesitas consejos sobre este Tutoblog?

      Si nos das más detalle, intentaré ayudarte 😉

  1. Carlos Paparoni

    Como siempre Ruben compartiendo preciosos, utiles, valiosos e importantes conocimientos, sabemos por experiencia que los tutoriales, cursos e informacion desarrollada por vosotros esta no solo a la vanguardia sino que también a la altura de las mejores escuelas audiovisuales del mundo hispano parlante, solo nos resta agradecerles su excelente aporte, soporte y ayuda a los usuarios entusiastas y profesionales del mundo hispano compartiendo un alto standard de conocimiento, ciencia y tecnica del mundo de las artes audiovisuales.

    Infinitas Gracias y reconocimiento por su ardua admirable y titanica labor.
    Un abrazo
    Cordiales saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio