¿A veces te ”cansa” estar viendo tutoriales de fotografía y te gustaría aprender de forma más creativa y diferente?
Cuando pasamos por épocas de mucho estrés, ya sea por trabajo o estudios, nos drenamos energéticamente y, poco a poco, nos saturamos. De repente, vemos que estamos haciendo las cosas por inercia. En nuestro ámbito, parece que solo queremos consumir y consumir contenidos para aprender cada vez más cosas.
Y todo ello sin pararnos a disfrutar de lo que ya sabemos hacer.
Como imagino que ya sabrás, a mí me encanta el cine, porque además de entretener, se puede aprender muchísimo. Hay películas que aportan mucha información, y por supuesto, en fotografía no podía ser menos. Por eso, hoy quiero hacer un post diferente, algo más ”light”.
En este tutoblog, te comparto 5 películas espectaculares, que son de las mejores para aprender fotografía.
Pero no solo fotografía fija, sino sobre todo de dirección de fotografía, que es lo que hay en el cine, los documentales o videoclips. A pesar de que no son películas de fotografía (excepto una), sí que tienen una fotografía muy buena.
La escuela
audiovisual definitiva
Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO
Si te gusta grabar cine, cortos o cualquier tipo de trabajo videográfico, te aseguro que puedes aprender mucho de ellas.
Pero antes de darte todos los nombres, quiero dejar claro un concepto en cuanto a actitud con el aprendizaje que debes tener en cuenta si quieres evolucionar y ser un verdadero profesional.
Nútrete de cultura audiovisual
Tienes miles de materiales geniales a los que puedes acceder para coger un montón de ideas. Cuando ves películas, series o documentales, que están muy bien hechos, es inevitable que aprendas si prestas atención. Es como si estuvieras asistiendo a una masterclass gratuita.
¿Nunca te lo habías planteado así?
Y normalmente, no basta con ver la película una sola vez, es recomendable verla por lo menos un par de veces más. Yo lo suelo hacer muy frecuentemente, la primera vez es para disfrutar de la película en su totalidad, y cuando la pongo de nuevo analizo todos los detalles.
Estas son algunos de los aspectos fotográficos que puedes aprender viendo cine:
- Encuadres
- Enfoques
- Dirección de fotografía
- Estructura de guión
- Dirección de actores
Ahora que ya te he dejado claro que es muy importante que busques formación también en cualquier vídeo que esté muy bien hecho estéticamente, vamos a por las películas.
Jago (James Reed y James Morgan – 2015)
Aunque parece una película, en realidad es un documental. Pero un documental que ya desde el primer plano, a mí me encantó absolutamente.
Muestra la increíble vida de un pescador octogenario que, a pesar de su avanzada edad, sigue manteniendo viva una tradición de su pueblo bajau en Indonesia: sumergirse en el mar y pescar con solo un arpón y una bocanada de aire.
Los 45 minutos de duración se te van a hacer muy cortos. Es increíble cómo juegan con los planos, la luz e incluso los lugares escogidos para grabar. Esto llama la atención, ya que normalmente, los documentales no suelen tener tanto presupuesto para estos recursos y herramientas.
Pero la cuestión es que merece mucho la pena.
Si quieres verlo, puedes encontrarlo directamente en Netflix.
El Renacido (Alejandro González Iñárritu – 2016)
Esta película me la recomendaron por Twitter, ya que me dijeron que muchos de los planos que se veían se parecían a los que yo usaba en mis fotografías. Y, después de verla, tengo que decir que es cierto que encontré ciertos parecidos en algunas técnicas, como los planos en medio de la naturaleza, poner el sol a contraluz, etc.
¿Tú qué piensas?
Fotografías de ‘El renacido’:
Fotografías made in Rubén:
En la película, el protagonista Hugh Glass (interpretado por Leonardo DiCaprio) es atacado por un oso en un bosque y sus compañeros lo abandonan a su suerte, con graves heridas y en el frío invierno.
Entonces llega la parte que no me gusta de esta película, y es que la venganza se convierte en la principal obsesión de este personaje. Y digo que no me gusta, porque en mi caso particular, las películas violentas no encajan conmigo. Y esta lo es…
Tales by Light (Abraham Joffe – 2015)
Este es otro documental increíble, en formato de serie en realidad, ya que está estructurado en temporadas y episodios.
Y esta vez sí, puramente de fotografía.
También lo puedes encontrar en Netflix con el nombre de ‘La luz de las historias’ (creo que pocas veces una traducción de un título del inglés queda tan bien). La temática seguro que te va a interesar mucho.
En cada capítulo muestran a un fotógrafo y lo acompañan en sus expediciones, compartiendo su particular forma de entender las fotos y las diferentes técnicas que emplea.
Pero lo mejor, para mí, no es eso.
Aparte de las fotografías de estas personas (algunas son buenas y otras no tanto), la serie en sí tiene una dirección de fotografía increíble. De hecho, en algunos episodios concretos me parecían mucho más brutales los planos del documental que las propias imágenes de los fotógrafos.
Te recomiendo que vayas a verlo, porque está muy bien hecho, la verdad.
Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve – 2017)
Si la antigua ya tenía unas imágenes muy chulas, la nueva se sale, directamente.
Aunque tiene algunas secuencias que están creadas por ordenador, igualmente la dirección de fotografía aquí hace un trabajo exquisito. La forma en que se utilizan los encuadres, la luz, los colores e incluso algunos decorados es brutal.
Prácticamente es como si hubiese estado viviendo en un sueño.
Tiene una temática típica de acción a lo americano, pero es muy entretenida. Si aún no la has visto, es otra buena opción para verla en el fin de semana o en algún momento de relax.
Hero (Zhang Yimou – 2003)
Quizás no sea la película más espectacular en cuanto a trama, pero en lo que respecta a la fotografía, es el primer ejemplo que se me viene a la cabeza cada vez que alguien me pregunta.
Está visualmente tan bien trabajada que se utiliza en clases de fotografía, imagen, dirección de fotografía, cine… Yo la he visto muchas veces.
¿Quieres que te cuente una anécdota increíble sobre esta película?
Literalmente, algunas escenas fueron un auténtico ”trabajo de chino”. Por ejemplo, hay una escena espectacular en la que están luchando en una zona con muchos árboles y las hojas del otoño caídas en el suelo. Para grabarla, estuvieron durante muchas horas recolectando miles de hojas.
Las guardaban en un perímetro vallado y protegido para que no se estropeasen durante los días de rodaje.
La película trata sobre un luchador que logra vencer a tres de los enemigos principales del rey. Lo interesante es que la misma historia se cuenta desde diferentes versiones, y para cada una se utilizan matices de color diferentes, así que transmiten también distintas sensaciones.
Visualmente y estéticamente es de las mejores películas que he visto. Tienes que verla si quieres aprender un montón sobre fotografía, composición y demás.
Y aquí concluye este tutoblog completo sobre 5 películas para aprender fotografía. Dado que hay muchísimos más materiales que merecen la pena y que son increíbles en cuanto a fotografía, quiero que entre todos hagamos la mejor lista de películas de fotografía.
De esta manera, tanto este tutoblog como el vídeo de YouTube de 5 Películas/Documentales para aprender fotografía pueden servir de inspiración para muchos cinéfilos.
La escuela
audiovisual definitiva
Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO
Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios y recomendaciones más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir películas, documentales o series que enseñen aspectos técnicos de fotografía.
¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!
13 comentarios en “5 Películas para aprender Fotografía”
El Resplandor. He vuelto a verla después de mucho tiempo y me ha aparecido fotográficamente impresionante.
Increíble post, yo tengo visto las peliculas de Blade Runner 2049 y El Renacido y me encanto en dirección de la fotografía de ambas peliculas.
Ahora yo voy a recomendar algunas peliculas que tienen increíble fotografía:
Origen (Christopher Nolan)
1917 (Sam Mendes)
La llegada (Denis Villeneuve)
La La Land (Damien Chazelle)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
Interstellar (Christopher Nolan)
Fractura (Brand Anderson)
Handia( Aitor Arregi y Jon Garaño)
Y otras muchas mas peliculas que no pongo por que si no nunca terminaría.
La vida secreta de Walter Mitty ,en mi humilde opinion creo que el director de fotografia se lo trabajo .
Excelente aporte, en verdad no había pensado o mejor dicho me habéis abierto un camino que no pensé que existía con el tema de ver las películas como una fuente de información para mejorar las técnicas fotográficas. ¡Gracias por el aporte!
La Hija de Ryan (Freddie Young). Dirijida por David Lean (1970). Simplemente única.
Muy bueno el post. Hay un vídeo sobre este tema? voy a ir a ver… Es muy interesante que hables sobre cine y narrativa audiovisual !!
-“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”
2007 dirigida por Andrew Dominik.
– “Ashes and snow” 2005 de Gregory Colbert.
comentar la importancia de la dirección de Arte q es fundamental, para la elección de colores y formas, q es imprescindible para la composición de una buena fotografía. Saludos.
Me encanto Roma, Joker, son extraordinarias. La fotografía de Braking bad me encanta, y su manejo de planos.
Exelente la recomendación las veré todas. muchas gracias por todos los consejos. saludos RUBÉN desde California art : SHEILA TORRES
Genial! Una vez que comienzas a ver la fotografía como un estilo, es imposible no agradecer contenidos de calidad visual. Dejaré por acá unas (en mi opinión) con una dirección de fotografía y juegos de cámara muy buenos 1) El Sacrificio del Ciervo Sagrado 2) Suspiria 3) Stoker (lazos perversos)
Isla de perros de Wes Anderson. Una película de Stopmotion con planos y composición increíbles!!!
Os recomiendo encarecidamente dos películas en las que la fotografía es impresionante (y en los demás aspectos también).
“El árbol de la vida” de Terrence Malick
“Las vidas posibles de Mr. Nobody”
Un saludo!
A mi me gusto mucho el trabajo que hicieron en Planet Earth.