Si has llegado a este tutoblog, significa que quieres adentrarte en el mundo de los videoclips musicales. Con toda esta información que pongo a tu disposición, podrás crear videoclips profesionales con pocos recursos.
Rubén todavía recuerda cuando su amigo cantautor Álex Castaño le comentó que quería hacer un videoclip, pero no de cualquier manera.
Al parecer, no disponía de mucho presupuesto en ese momento para invertir en una gran cantidad de recursos. Quería algo que pudiese reflejar una calidad profesional sin necesidad de realizar una gran producción. Al final, fue posible hacer un videoclip musical muy bonito, con los materiales básicos y mucha imaginación.
¿Te ha pasado esto alguna vez? Este tipo de grabaciones son muy frecuentes para las personas que están comenzando. Puede que quizás no tengas demasiado tiempo, dinero, ni recursos, y necesites grabar algo que sea rápido, artístico y profesional.
Pues aquí voy a darte unos consejos y trucos para que sepas cómo grabó Rubén este videoclip, para que tú lo pongas en práctica, en unos sencillos pasos. Presta atención, porque después de leer este artículo, serás capaz de hacer vídeos mejores que un gran número de los que puedas encontrar por Internet.
Pasos principales para hacer un videoclip musical
- Paso 1: Escoge distintas localizaciones.
Los planos fijos en un solo lugar no suelen funcionar muy bien, porque hacen que el vídeo sea aburrido y no ofrezca demasiada información.
Te recomiendo que busques varias localizaciones que sean interesantes para añadir más ”ingredientes”. Eso te ayudará a reforzar el mensaje de la canción y a conectar mejor con el espectador. También puedes grabar diferentes planos en esos distintos lugares.
En el caso del videoclip que hizo Rubén para Álex, se utilizaron dos lugares:
1) Un estudio (casero) con un fondo completamente negro: no necesitas irte a un estudio profesional si tienes imaginación. En este caso, Rubén lo montó en casa, utilizando una tela negra para usarla como fondo. También configuró un set básico de iluminación, compuesto por dos luces de contra que colocó detrás de Álex (una a la izquierda y otra a la derecha) y una frontal, de relleno. ¿No encuentras tela negra por tu zona? Desde este enlace puedes encontrar varias opciones interesantes. También puedes ver un kit de iluminación similar al que utilizó Rubén, haciendo clic aquí.
2) Un lugar al aire libre: la naturaleza siempre es increíble para grabar videoclips, y puedes encontrar multitud de detalles en los que inspirarte. Por ejemplo, una puesta de sol aporta colores y matices cálidos, además de crear una atmósfera romántica y emocional. Si tu vídeo tiene que conectar con los sentimientos, como era este caso, también puedes utilizar elementos que se encuentran fácilmente, como el agua. El agua está ligada directamente a las emociones, así que guárdate este truco.
Rubén también quiso añadirle al vídeo un efecto que queda muy bonito y es conocido como light leaks o goteras de luz, en el que se aprecian esos destellos cuando el plano está en movimiento. Se hace de forma muy sencilla si tienes un ”slider” como el que Rubén usa en este vídeo, y puedes encontrar una gran variedad desde este enlace.
No obstante, al final Rubén se arrepintió. Por experiencia, que sepas que si usas un fondo oscuro, no grabes secuencias en movimiento.
- Paso 2: Graba el videoclip SIEMPRE con la canción original de fondo.
Edición de vídeo profesional
con Adobe Premiere
Optimiza tu producción de 0 a 100,
trabaja con fluidez y ahorra tiempo
Si acostumbras a grabar los vídeos musicales sin la referencia del audio original, te garantizo que puedes tener muchos problemas a la hora de sincronizarlo con las imágenes en la posterior edición.
Si grabas en interior, puedes reproducir la canción en unos altavoces, equipo de música o incluso en tu móvil, siempre y cuando se escuche con suficiente volumen.
Cuando la grabación sea al aire libre, igualmente puedes reproducir el audio original mediante un altavoz portátil. Actualmente hay muchas opciones para poder reproducir y escuchar audio en buena calidad en exteriores.
Así, cuando llegue la hora de editar el vídeo, será mucho más fácil conseguir una sincronización perfecta y que no queden movimientos extraños.
Es muy importante sincronizar audio y video al hacer el videoclip.
Evita ese terrible momento cuando te das cuenta de que hay muchas partes en las que la imagen y el vídeo van por separado. Te aseguro que a nadie le agradará ver ese resultado. Ni a ti, ni al espectador, ni a la persona a la que le hayas realizado el trabajo.
Además, te dejo un consejo extra para cuando grabes en exteriores.
Si quieres dar un look cinematográfico a tus tomas, te recomiendo que veas este tutorial, donde aprenderás a usar la luz del día, la hora dorada, el movimiento y otros recursos. De esta manera, tendrás un trabajo mucho más completo e interesante.
Al final de la sesión de grabación, tendrás un grupo de secuencias enteras, tanto en interior como en exterior. Material más que suficiente para dejar volar tu creatividad en la edición.
- Paso 3: Aprende a EDITAR tu videoclip de forma sencilla con Premiere.
Aunque este no es un post puramente de edición, te voy a contar los aspectos básicos que debes controlar para que puedas darle forma y un aspecto profesional a todo lo que has grabado anteriormente.
Primero creas el proyecto en Premiere, y luego tienes que hacer el trabajo previo de escoger todos los planos que te gusten y eliminar los que sobran y las equivocaciones. Debería quedarte algo así:
1) La pista principal de audio (A1) con la canción original.
2) La pista principal de vídeo (V1) con todas las tomas principales que hayas elegido.
3) En el resto de pistas de vídeo, puedes colocar pequeños clips sueltos que te hayan gustado de otros planos y tomas diferentes.
Al final se crea un conjunto de trocitos de vídeos que darán la forma final al videoclip.
- Paso 4: Edita con MULTICÁMARA para facilitarte la vida.
La manera de editar que has visto, eligiendo todos los clips y demás, es la más básica y te puede resultar muy útil cuando tienes una grabación con uno o dos planos. Pero en el caso de grabar un videoclip con varias cámaras o muchas tomas diferentes, existe una forma mucho más sencilla y eficiente de trabajar, que es la edición multicámara.
Esta opción te permite ir eligiendo, de forma muy fácil e intuitiva, los planos y tomas que quieres en cada momento a medida que estás editando.
Para ello, tienes que ir al monitor ”proyecto” (abajo a la izquierda) y seleccionar los clips que te interesen junto con la canción, pulsas clic derecho y le das a ”crear secuencia de origen multicámara”.
La verdad es que el tema de la multicámara daría para otro post aparte. Así que, si te gustaría estudiarla y manejarla más en profundidad, puedes echar un vistazo a este tutorial sobre la edición multicámara.
- Paso 5: Cómo SINCRONIZAR la música y el vídeo, cuidando los pequeños detalles.
¿Alguna vez te has hecho un lío o has tardado más de lo necesario a la hora de sincronizar el audio original y el de las grabaciones?
Hay muchas personas que lo hacen arrastrando cada clip de audio, tratando de que coincida con la canción. Tienes que probar una y otra vez hasta que ambos vayan a la vez. Y ese proceso es, además de estresante, poco eficiente y no te garantiza el mejor resultado siempre.
¿Recuerdas cuando te dije que tienes que grabar el videoclip con la canción original sonando?
Ahora verás cómo te va a servir para sincronizar todo en menos de 20 segundos, siempre y cuando quieras que suene la misma música en todas las tomas del vídeo. Supongamos que acabas de importar todos los clips y aún no has comenzado a editar. Pues en tu famosa mesa del artesano o timeline, tienes que seleccionar con el ratón todos los clips que quieras sincronizar junto con la canción.
Luego, haces clic derecho y pinchas sobre ”sincronizar”. ¿Es intuitivo o no?
Te aparecerá una ventana con varias opciones, y tú debes escoger la de abajo del todo, donde pone ”audio”, y clicar en ”aceptar”. Verás que todos los clips se reorganizan automáticamente. Al eliminar las pistas de audio de los vídeos y darle a reproducir, verás que todos coinciden con la canción original.
Ahora solo tienes que ir cortando todas las partes que no te gustan e ir dejando las tomas finales. Es la parte del proceso que te llevará un poco más de tiempo. Como has visto, has aprendido en un momento unas nociones muy básicas de edición, que te servirán para conseguir un resultado bastante decente.
Pero si eres inconformista y quieres hacerlo como un verdadero profesional, entonces te recomiendo que eches un vistazo al curso de edición con Adobe Premiere. En él, aprenderás todo lo que necesitas para crear vídeos profesionales, ya sea después de grabar un videoclip o con cualquier tipo de material audiovisual.
Además, quiero compartirte el resto de materiales que están relacionados con la grabación de este videoclip, por si estás buscando una nueva cámara u objetivo y te interesa comparar:
Cámara utilizada en el proyecto. Clica aquí.
Un objetivo perfecto para videoclips.
Steadycam como estabilizador de imagen portátil.
Y aquí concluye este tutoblog completo sobre cómo hacer un videoclip profesional con pocos recursos.
La escuela
audiovisual definitiva
Para vivir de tu pasión y
convertirte en un PRO
Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de la grabación de videoclips musicales e incluso, porqué no, conocer nuevos artistas.
¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!